Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Albacete

La DO Almansa celebra la recuperación de la garnacha tintorera en la conmemoración de su 60 aniversario

Celebración de los 60 años de la Denominación de Origen Almansa. - JCCM

AgroalimentariaCLM

0

La Denominación de Origen (DO) Almansa ha celebrado con una jornada su 60 aniversario bajo el título '60 años de historia, pasión y origen' en la que ha destacada su trayectoria por mantener el material genético de su variedad más reconocida como es la garnacha tintorera en vaso.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por la industria agroalimentaria, el sector primario y, también, por los viticultores, y ha remarcado el liderazgo de la provincia de Albacete a la hora de solicitar algunas de las ayudas que ofrece la Consejería de Agricultura, principalmente, para la incorporación de jóvenes al campo, para la adquisición de maquinaria, las ayudas FOCAL o las Vinati, según ha informado la Junta en nota de prensa.

“Este es el camino que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos que debemos de seguir, y así lo ha entendido también la DO Almansa, que siendo una de las más pequeñas, es de las que más apuestan por el desarrollo del sector”, ha dicho.

En este sentido, el delegado de la Junta ha recordado que la Denominación de Origen Almansa cuenta actualmente con 11 bodegas, distribuidas por los 8 municipios que la conforman, y una extensión de 9.000 hectáreas, de las que, anualmente, salen más de 5 millones de botellas de vino, de las que el 80 por ciento se exporta a 25 países.

Una puesta en valor que ha mantenido el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, quien, durante su intervención, ha destacado el trabajo llevado a cabo por la DO Almansa en estos 60 años.“No conozco otra denominación de origen que exija tantos parámetros de calidad a la hora de vendimiar, hasta conseguir ese punto de maduración, que luego permita conseguir los excelentes vinos que conocemos”.

A este aspecto Sáez ha añadido otro más: “La apuesta por el vino embotellado, hasta el punto de conseguir dar a la garnacha tintorera un nombre, después de que durante muchos años se pensara que no era apta para embotellar”.

Por su lado, el concejal de Proximidad ha participado en una actividad formativa con ponencias sobre vino, enoturismo, comunicación y promoción internacional, “que sin duda pueden ayudar al sector agroalimentario de Albacete a avanzar en la búsqueda de nuevos clientes y abrir mercados”.

Según el concejal, “la Denominación de Origen Almansa no sólo protege y garantiza la excelencia de sus vinos, sino que también contribuye al desarrollo económico, al mantenimiento de nuestro medio rural y a la promoción de una cultura vitivinícola que forma parte de nuestras raíces. Hablamos de un sector que afronta importantes retos, pero que también cuenta con grandes oportunidades gracias a la innovación, la sostenibilidad y la creciente valoración de los productos de calidad vinculados al territorio”, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Tras la apertura institucional, la jornada ha continuado con un ciclo de conferencias, y el reconocimiento de los seis vinos seleccionados en las catas a ciegas llevadas a cabo por la DO, que, posteriormente, han sido ofrecidos para su cata en su showcooking y maridaje, a cargo Antonio González, chef del restaurante +Ideas, de Higueruela.

Etiquetas
stats