Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los enólogos de la región coinciden en la necesidad de la profesionalización para poner en valor el mundo del vino

Asistentes al III Congreso del Colegio de Enólogos

AgroalimentariaCLM

0

Un centenar de profesionales del sector vitivinícola han asistido esta mañana al III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, que tras dos años de espera debido a la pandemia, se está celebrando durante hoy y mañana en la Bodega Los Aljibes (Chinchilla, Albacete), y donde se van a impartir una veintena de conferencias técnicas y catas, reuniendo a más de 150 profesionales del sector vitivinícola de toda la región.

La decana del Colegio de Enología, Milagros Romero, fue la encargada de abrir el Congreso, junto al alcalde local, agradeciendo la asistencia tanto a colegiados y patrocinadores, como a la quincena de estudiantes del Grado de Enología de la UCLM, del que esté año saldrá la primera promoción, y cuya implantación en la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido uno de los principales logros de la historia del Colegio, como se espera que sea la ansiada Ley del Vino y la Viña de Castilla-La Mancha, que se está desarrollando por parte de la Consejería de Agricultura.

Por su parte, el director del IRIAF, Esteban García, ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en la región, que representa el 17% del PIB, siendo la viticultura fundamental dentro de él. En este sentido, destacaba el crecimiento de las exportaciones de los vinos de Castilla- La Mancha, gracias a la apuesta de bodegas y cooperativas por contar con enólogos bien formados que contribuyen al aumento de la calidad de nuestros vinos.

Así mismo, el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, ha hecho hincapié en la importancia de la diversificación y la innovación en las 450.000 hectáreas de la región, con nuevas técnicas, variedades y formatos, para “diferenciar nuestro vino de la competencia”, haciendo frente a su vez a los retos actuales del sector, como son la adaptación al cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad social y económica.

Primera jornada

Tras la jornada inaugural han comenzado las primeras conferencias de la mañana, como la de “Tecnologías emergentes no térmicas aplicadas a la vinificación”, a cargo de Antonio Morata Barrado, natural de Villarrobledo (Albacete) y Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha abordado entre otros aspectos las ventajas de la presurización.

Seguidamente, en la ponencia “Innovaciones en el sector enológico”, José Pérez Navarro, profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y en el Grado en Enología, ha expuesto las líneas de investigación que se están llevando a cabo desde la UCLM para enfrentar los nuevos retos del sector, como la necesidad de mejorar los parámetros de calidad del vino, los nuevos mercados y las condiciones climáticas.

Tras ello, los investigadores del IRIAF-IVICAM, Jesús Martínez Gascuela, Adela Mena Morales y Pedro Miguel Izquierdo Cañas, impartieron una ponencia conjunta sobre los proyectos que se están llevando a cabo, desde el año 2004 en la región, para localizar y recuperar variedades minoritarias de vid autóctonas en Castilla-La Mancha, “olvidadas” y en peligro de extinción, como son Albillo Dorado, Mizancho, Moribel y Tinto fragoso.

Parsec, el patrocinador principal del Congreso, ha impartido dos conferencias. Por un lado, sobre: “Industria 4.0 en el sector vitivinícola”, donde su director técnico, Leo Forte, ha expuesto cómo la automatización inteligente ayuda a mejorar los procesos enológicos permitiendo elaborar vinos más 'naturales' y conservando la tipicidad del terruño; y en segundo lugar, Diego López, enólogo de la Bodega Santa Cruz de Alpera, ha hablado sobre cómo la tecnología AIR MIXING ha cambiado la técnica de vinificación de los tintos en el mundo permitiendo mejorar los productos, optimizar los recursos y disminuir los costos de producción.

Antes de la pausa para la comida, Daniel Ruíz Genover y José Pedro Machado, de Masilva We Are Cork, empresa productora y exportadora de tapones de corcho, han establecido en su ponencia la relación entre naturaleza y tecnología. 

Durante la tarde, se han celebrado también las conferencias de RAVAGO CHEMICALS, por Miquel Iribarren; la de PARCITANK, por Ramón López González; seguidas de la de AGROVIN por Rebeca Lapuente; y la de BIOSYSTEMS por Sergio Muñoz-Hernández. Así mismo, los miembros del Colegio de Enología han celebrado su Asamblea General.

Mañana, el Congreso continuará en la Bodega Los Aljibes con una jornada de mañana protagonizada nuevamente por conferencias técnicas y científicas, y con una cata comentada antes de su clausura.

Etiquetas
stats