Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las estimaciones de la cosecha de cereales confirman una producción de más de 5 millones de toneladas en la región, un 60% más que en 2019

Cereales

Pilar Virtudes

0

Cooperativas Agroalimentarias ha publicado una estimación de la de producción de cereales 2020 en España manteniendo el resultado de una cosecha histórica, que supera la cosecha del año 2019 en un 47,77 % llegando a los 27,6 millones de toneladas y unos excelentes rendimientos. Para Castilla-La Mancha estima que la producción superará los 5 millones de toneladas, frente a los más de tres millones de la campaña anterior, lo que supone un 60% más.

Por producciones, en Castilla-La Mancha la previsión es de 993.812 toneladas en trigo blando, un 77,47% mayor que el año pasado; en trigo duro 9.578, un 29,35% más que en 2019; en la cebada se esperan 2.946.093 toneladas, lo que supone un 54% más; y en maíz, la previsión habla de 255.474 toneladas, un 6% menos que el año pasado.

Por lo que respecta a España, en trigo blando 7.677.557 toneladas; en trigo duro 826.855 toneladas; para la cebada la previsión es de 11.914.281 toneladas; por último en maíz 4.083.232 toneladas.

También los rendimientos por hectáreas han aumentado considerablemente tanto a nivel nacional como regional, ya que las precipitaciones registradas han favorecido los rendimientos por hectárea, especialmente en las explotaciones de secano.

El tiempo de esta primavera más húmeda de lo normal y con temperaturas suaves ha beneficiado la producción de cereales. Según los datos de Cooperativas, las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 9 de junio de 2020 han sido de 629 milímetros, un 17 % más que el valor normal que es 537 milímetros, así junio ha sido húmedo, con una precipitación media sobre España de 34 mm, valor que supera en un 9 % al valor normal del mes que es de 31 mm.

Los rendimientos por hectárea en la región han sido de 3,75 toneladas, lo que supone un 58% más que el año anterior. Por producciones destaca el trigo blando, cuyos rendimientos ha llegado a las 3,97 toneladas por hectáreas, un rendimiento un 73% superior al de 2019 y el de la cebada, un 55% superior a temporadas anteriores.

Cotizaciones

Según los datos de Cooperativas, desde el inicio de la campaña de comercialización 2020/21, hace cinco meses, el mercado ha tenido un fuerte recorrido alcista empujado por las incertidumbres de la pandemia y por la elevada demanda mundial encabezada por una “voraz China”, que está llevando al mundo a “una peligrosa inflación alimentaria y dejando las existencias, de algunos productos básicos, en algunos de los principales países exportadores a niveles de alto riesgo”.

España también se está viendo afectada por lo que sucede en el resto del mundo, teniendo en cuenta que España es deficitaria en producción de cereales y uno de los más importantes importadores mundiales, importando de casi todos los granos, por ello la incidencia de la fuerte demanda en los precios también afectando al país. Desde el inicio de la campaña, con las primeras cotizaciones en lonjas de referencia hasta las últimas, los trigos han subido más del 12 %, la cebada más del 17 % y el maíz más del 14 %.

Cooperativas Agroalimentarias ha destacado que las cooperativas españolas han demostrado ética y un compromiso para abastecer a la transformación, que sin el abastecimiento de la producción de las cooperativas habrían tenido serios problemas para mantener su suministro. Asegura que “el abastecimiento en los puertos ha tenido una desconocida, hasta la fecha, dificultad de suministro, debido a las fuertes retenciones en los países donde se originan las importaciones españolas, a lo que se añade el peligroso e inexplicable llamamiento a las retenciones al sector productor español. En un país en el que se consumen alrededor de 100.000 toneladas al día de cereal, estos llamamientos podían, de no ser por el compromiso de las cooperativas y de algunos almacenistas, haber dado lugar a un grave problema de abastecimiento”, aseguran.

A juicio de Cooperativas, hay que reflexionar sobre el modelo de comercialización que queremos. Según ha destacado el presidente de cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Carlos Bermejo “una correcta ordenación de la oferta de nuestra producción es vital en el suministro a la transformación de cereales a lo largo de la campaña. Nuestro cereal debe abastecer y alimentar, día a día, a nuestra gran industria transformadora, que consume 100.000 toneladas diarias de cereal. La actitud valiente y decidida en la comercialización, a través de las cooperativas, es el camino que tiene la producción para obtener buenos resultados a lo largo de la campaña de comercialización”.

Etiquetas
stats