Lizán pide en Bruselas más promoción del vino, reestructurar el viñedo tradicional y rechaza el arranque generalizado
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha pedido desde Bruselas que las instituciones continentales dediquen más partida presupuestaria a la promoción del vino en terceros países, ya que “es difícil entender que el consumo esté bajando” y no se opte por potenciar esa promoción en otros países potenciales clientes.
Durante su intervención en una reunión del Grupo Interregional del Vino en el seno del Comité de las Regiones, que esta semana celebra plenario en Bruselas, Martínez Lizán ha dicho al respecto que “algo está fallando” en este sentido.
En todo caso, y al respecto de las medidas adicionales propuestas en el Parlamento Europeo para mejorar la comercialización del producto, se ha alineado favorablemente con estrategias propuestas como las ayudas a la destilación, “siempre y cuando el dinero no salga del dinero ya asignado para otras medidas”.
Como punto en contra, se ha mostrado tajante ante otra de las medidas elevadas esta semana en el Parlamento Europeo a cuenta del arranque de viñedo. “No podemos estar de acuerdo con el arranque definitivo de viñedo de forma generalizada. Hay que hacerlo orientado a la reconversión y a la restructuración de viñedos tradicionales en vaso, que tiene dificultades y más costes de producción”.
En su opinión, se trata de “una ocasión única” para conseguir de este modo un relevo generacional en el sector y que “los jóvenes se incorporen”.
Medidas clave ante la crisis
La copresidenta del Intergrupo Vino en el Parlamento Europeo, Esther Herranz, ha tomado la palabra en la reunión para poner encima de la mesa que las medidas expuestas por parte de la Comisión Europea son “clave” ante un episodio de “crisis” en el sector, que ahora tiene que adaptarse “a una nueva realidad donde las tendencias del mercado han cambiado”.
Ha sumado a esto la “incertidumbre” por el cambio climático, otro frente de batalla para el que la Comisión Europea está trabajando con “medidas significativas” para responder a una “crisis estructural”.
En este punto, ha agradecido al comisario de Agricultura, Cristophe Hansen, su “sensibilidad” a una problemática que necesitaba estas medidas. Y lo ha hecho con una propuesta “ambiciosa”.
Todo ello en un borrador ya presentado en la Comisión de Agricultura con “medidas adicionales” avaladas por un grupo de alto nivel de expertos. Así, ha recordado esas iniciativas extra planteadas en el Paquete de Medidas para el Sector del Vino de la Comisión Europea como la financiación con fondos europeos para estrategias de crisis como la cosecha en verde, la destilación y el arranque, asegurando unas mínimas condiciones comunes para todos los viticultores europeos.
Soluciones que si bien habían quedado fuera en un primer momento, han visto luz verde, como son cosecha en verde, destilación o arranque para garantizar “unas mínimas condiciones comunes” para todos los agricultores europeos.
Una estrategia que apunta también a no perder fondos europeos, una medida “ambiciosa” que se desvía de la propuesta original pero que son “importantes”.
Esta misma semana termina el plazo de enmiendas en el Parlamento para retocar el paquete de medidas, y una vez presentadas arrancará una negociación de compromisos tras el verano. “Soy optimista para votar el informe en un breve margen de tiempo”, ha señalado.
A favor de atender los excedentes
Mientras, Roberto Ciambetti, presidente del Consejo Regional del Véneto, ha puesto el acento en una modificación del reglamento “satisfactoria”, y las recomendaciones han sido “muy buenas” una vez integradas en las nuevas normas dictadas por la Comisión.
Ve positivas las medidas para atender los excedentes de cara a estabilizar mercados y precios; agregando que el vino es el producto con más “vínculo con los territorios”, muy diferente de región a región.
“Por eso, la presencia de las regiones en la toma de decisiones estratégicas es importante”, ha reivindicado, celebrando otro de los extremos como el alargue de plazos para los derechos de nueva plantación.
Bellido pide blindar la PAC y modernizar regadíos
Asimismo, el pleno de la Asamblea y el Comité permanente de la Calre (Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea) se ha reunido este miércoles en el Parlamento belga, una sesión donde se ha aprobado por unanimidad un manifiesto en el que se recogen las principales demandas de los parlamentos regionales para el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034.
Durante la sesión plenaria lo representantes de varios parlamentos regionales pudieron argumentar sus aportaciones y se debatieron 55 enmiendas en un documento que recoge, entre otros asuntos, la necesidad de mantener las políticas de cohesión y cooperación social y orientar la política agraria y pesquera para que garantice un ingreso justo para los trabajadores y unos precios asequibles para los consumidores.
El presidente del Parlamento castellanomanchego, Pablo Bellido, ha explicado a Europa Press que las cámaras autonómicas han decidido “tomar la palabra” por primera vez, y en el caso de las Cortes regionales ha fijado posición en torno a “exigir que se mantenga la política agrícola comunitaria, que no se suspenda y no se reduzca”.
“También hemos pedido que se siga apostando por la modernización de los regadíos, en lo que es una apuesta por combatir el cambio climático y por mejorar el rendimiento de nuestra tierra, de nuestro campo”, ha abundado Bellido.
Del mismo modo, ha hablado de despoblación, una cuestión que “no afecta solamente a Castilla-La Mancha” y que necesita “mecanismos que equilibren y que generen solidaridad”.
Políticas en las que “tiene que incidir la Comisión Europea”, a la que pide ahora escuchar también a los parlamentos más allá de la escucha activa a los gobiernos regionales.
0