Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

La lluvia y el granizo provocan daños en el 50% de la uva blanca en San Clemente y 80% de las viñas en Iniesta

Viñas afectadas por la tormenta

Pilar Virtudes

0

Daños en las uvas que estaban sin recoger, principalmente de las variedades blancas, y en numerosas viñas e infraestructuras agrarias es el primer balance que ha realizado ASAJA Cuenca tras las tormentas que en la tarde del martes afectaron a toda la provincia.

Así, un 50% de la uva blanca que estaba aún sin recoger, porque es más tardía que la tinta, del municipio de San Clemente en Cuenca ha resultado dañada debido al granizo que durante media hora cayó en la provincia.

También en Graja de Iniesta cayeron más de 60 litros en la tarde de ayer y, en Iniesta, volvieron a repetirse las imágenes de hace dos años, con calles anegadas e infraestructuras inundadas como es el caso de la Unión Cooperativa Iniestense. La localidad de Motilla del Palancar también sufrió importantes inundaciones en su casco urbano.

Precisamente, según datos recogidos por la organización, entre Iniesta y Villagarcía del Llano ha quedado afectado entre un 70-80 por ciento de la viña. Algunos agricultores que se encontraban vendimiando por la zona señalan que en la mañana de hoy ha sido imposible acceder a las viñas debido al estado del terreno pero que se aprecian daños importantes “con numerosas viñas de bobal totalmente peladas por el granizo y el agua, tanto en Iniesta como en Castillejo de Iniesta”.

Otras zonas donde se registraron importantes acumulaciones de agua en la tarde de ayer fueron los términos de Villarta y Ledaña, donde también estamos a la espera de valorar los daños que se podrían haber producido en cultivos e infraestructuras como caminos rurales.

En La Alcarria, localidades como Villalba del Rey o Huete, registraron más de 40 litros en la tarde de ayer y las consecuencias, principalmente, se están viendo en los caminos rurales, aunque habrá que esperar unos días para ver si ha afectado a cultivos como el girasol.

Según ASAJA, agricultores de la zona vuelven a poner el acento en la falta de limpieza de los cauces de ríos y arroyos y en el perjuicio que ocasionan las trombas de agua que los desbordan y anegan parcelas y caminos.

Los daños se suman a los ocurridos días anteriores donde el pedrisco y las acumulaciones de lluvia han provocado daños en el girasol en numerosos términos municipales como Canalejas del Arroyo, Paracuellos, Valdeganga, Valdecolmenas, Villarejo de la Peñuela y Chumillas, entre otros.

El presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha pedido a las Administraciones competentes que pongan en marcha todos los mecanismos de ayuda y apoyo a los municipios afectados, tanto a nivel de reparación de infraestructuras como para los cultivos que se han visto perjudicados.

Fresneda ha indicado que “es hora de demostrar con hechos que el sector primario es esencial, tal y como se ha venido repitiendo en los últimos años. Es necesario que las Administraciones se vuelquen con el sector, al que este año no le ha faltado ni una sola catástrofe desde la sequía hasta las inundaciones, pasando por la subida de los costes de producción, unos precios inasumibles, los daños de la fauna, la reforma de la PAC o la burocratización del campo”.

El presidente de la organización agraria ha añadido que, “si nuestros gobernantes no quieren ver cómo los lineales de los supermercados se llenan de productos de fuera porque nuestro mundo rural ha desaparecido, deben activar todo el apoyo para un sector primario que está abocado al abandono total”.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats