Los mejores virgen extra del mundo están en Castilla-La Mancha

Aceites de Castilla-La Mancha

Una decena de aceites de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha están entre los cien mejores del mundo según la prestigiosa Guía Evooleum 2021, la más influyente del mundo y que recopila cada año a los mejores del año. En este listado hay un total de 73 productos españoles, ente ellos, los castellanomanchegos.

En esta lista destacan especialmente dos almazaras, una de Toledo,  Al Alma del Olivo, que ha logrado el aceite con mejor puntuación de la región con 94 puntos y otra, Colival de Valdepeñas, que ha logrado colocar siete aceites de distintas variedades de aceitunas en esta lista.

En estos diez exclusivos del mundo tenemos variedades desde variedades tan nuestras como la cornicabra o la picual, hasta otras más exóticas como la transalpina Frantoio, sin dejar fuera las hojiblancas o arbequinas.

Estos son los virgen extra excepcionales que tenemos al alcance de la mano:

Al Alma del Olivo, Hojiblanca Ecológico, 94 puntos:

Se ha situado entre los diez mejores del mundo después de alcanzar varios premios desde su primera añada en 2017, es un producto muy especial y aromático, de recolección temprana con aromas a frutas fresca y hierbas aromáticas. Una joya para la región que se recoge en la finca de La Guardia (Toledo).

Valdenvero Arbequina de Sociedad Cooperativas Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL). 92 puntos.

 Se trata de un aceite armonioso, fragante y equilibrado con un frutado verde intenso. Presenta aromas de hierba, almendra, manzana y tomate, con notas importantes de frutos secos. Al degustarlo se puede apreciar sus estructura dulce con un amargo ligero y un picante un picante más intenso, que lo hacen verdaderamente interesante.

Valdevero Hojiblanca (COLIVAL) 92 puntos:

Se trata de un aceite fragante, equilibrado y persistente. Presenta aromas de aceituna fresca y verde, seguido de un verde a hierba recién cortada, con notas a plátano verde, almendra y tomatera. Al degustarlo se puede apreciar su estructura dulce con un amargo medio y un picante un picante más intenso, que lo hacen verdaderamente interesante.

Valdenvero Organic cornicabra COLIVAL:88 puntos

Este virgen extra ecológico presenta un frutado intenso a aceituna más madura con toques verdes que recuerda a la hierba recién cortada. Posee además sutiles y complejos matices a manzana, plátano, frutos secos y tomatera culminando con unas agradables notas hortelanas a alcachofa.

Valdenvero Organic Frantoio (COLIVAL) 89 puntos:

El más exótico de los premiados. Monovarietal de Frantoio que presenta en nariz un intenso aroma a aceituna verde, y a la hierba y hoja de olivo. Recuerda a la manzana verde y roja, al plátano y a la almendra verde con reminiscencias a la tomatera y culmina con un intenso aroma a hierbas silvestres y canela.

Esta variedad transalpina ofrece su intenso aroma retronasal a aceituna y otras frutas verdes. Con un picor y amargor medios y muy acertadamente balanceados. Su entrada es muy dulce, fluida y ligera. Destada por su alta persistencia y fuerte personalidad.

O’Oleum de la Vía Verde un coupage  de Picual, Arbequina y Hojiblanca de OLINEXO. 90 puntos:

90 puntos, Aceite de oliva de la Sierra de Alcázar en Albacete. En nariz presenta un aroma aceitunas verdes, almendras, nueces y plátano así como hinojo y alcachofa. En boca es equilibrado fluido dulce, ligeramente amargo y picante, con sabor a almendras dulces, tomate y alcachofa.

Verde y Amén, Arbequina de Faustino Corral Berbel en Recas (Toledo) 87 puntos:

Un AOVE exquisito, dulce y elegante, con un delicado equilibrio entre matices con alto nivel de frutado verde. Muy aromático con notas frutadas de plátano y manzana.

Ideal para degustación en preparaciones fría en las que se desea un sabor completo, como pastas, ensaladas, tostadas y preparar aderezos y para la elaboración de ensaladas. Muy recomendable para repostería.

Palacio de los Olivos, Arbequina, de Olivapalacios en Almagro. 91 puntos:

Un aceite de frutado verde intenso, suave y equilibrado con aromas y sabores frutales y herbáceos con notas de manzana, plátano y hierbas verdes. Exquisito y complejo producto de la tierra volcánica del campo de calatrava.

Palacio de los Olivos, Picual. 88 puntos

Un aceite que ha alcanzado el Premio Alimentos de España este año, presenta aromas y sabores frutales y herbáceos con notas de hierbas aromáticas y tomatera.

Hermida Bio. Cornicabra de Aceites Hermida en Esquivias (Toledo). 88 puntos

Es el aceite gourmet de una almazara familiar cuya historia se remonta a 1940, localizada en la cervantina localidad de Esquivias. Bio y ecológico, es un monovarietal de cornicabra, la que define la personalidad de los aceites toledanos. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats