Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Consumo quiere regular la instalación de cámaras en los mataderos para garantizar el bienestar animal

Trabajador lanzando arena a los corderos en un matadero en Valmojado (Toledo)

Carmen Bachiller

0

El Ministerio de Consumo ha presentado a consulta pública previa su iniciativa para aprobar un Real Decreto que obligue a la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos españoles.

A través de esta “herramienta”, dice el departamento de Consumo, se quiere facilitar a las autoridades competentes “ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal”.

Los operadores deberán proporcionar, además, “imágenes de las zonas de aturdimiento por gases, a las que de otra manera no se tiene acceso”.

También se quiere proporcionar a los servicios veterinarios oficiales la posibilidad de verificar que el operador cumple con todas las obligaciones emanadas de la legislación de bienestar animal, “incluso en momentos en los que no ha estado presente”.

El borrador del texto se elabora en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición (AESAN). Fue el pasado 14 de abril cuando AESAN remitió a todas las comunidades autónomas el primer borrador de dicho real decreto. La Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Nutrición, unidad de la que dependen los veterinarios oficiales que habitualmente realizan los controles en los mataderos, remitió sus observaciones el 28 de abril.

Consumo reconoce en el borrador de la norma que “a pesar de la legislación existente en materia de bienestar animal, se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con la protección de los animales en algunos mataderos”.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre el Real Decreto hasta el 23 de octubre a través del correo electrónico: riesgosbiologicos@mscbs.es

Equalia ha presentado ya propuestas en este sentido a varias comunidades autónomas

La consulta pública del Ministerio de Consumo se ha publicado, según la ONG Equalia, después de la publicación de un vídeo de un matadero de Valmojado, en la provincia de Toledo.

 “Las imágenes muestran una violencia desmesurada hacia los corderos y un flagrante incumplimiento de la ley de seguridad alimentaria e higiene”, señala la ONG desde la que se asegura que vienen a demostrar “la necesidad de más medidas de control como la que propone la ONG en su campaña Ley de Cámaras en Mataderos, desde hace casi dos años”.

Durante este tiempo, Equalia ha publicado seis investigaciones en seis mataderos diferentes, que desvelaron “una violencia nunca antes vista en España: animales golpeados, pateados, degollados sin aturdimiento, una vaca colgada mientras un operario cortaba sus patas cuando aún estaba consciente, un trabajador orinando en los corrales donde alojan a los animales o corderos entrando en la cadena sin ser aptos para su consumo”.

El Parlamento de la Comunidad Valenciana ha aprobado una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno autonómico a la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos valencianos. Esta sería la quinta comunidad en la que se aprueba en firme la proposición de ley, iniciativa presentada a petición de la ONG Equalia.

Equalia ya anunció la presentación de una iniciativa similar ante las Cortes de Castilla-La Mancha, a través del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

“Calculamos que, gracias a nuestra propuesta y al trabajo desempeñado tanto a nivel institucional como empresarial y sindical, en estos momentos el 70% del censo de animales sacrificados en España ya lo hacen en centros con cámaras de vigilancia, y siguen el protocolo y las especificaciones marcadas por Equalia”, asegura María Villaluenga, portavoz de la ONG.

Etiquetas
stats