La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Pastrana reúne en torno a la miel un completo programa de actividades en la XLIII Feria Apícola del 1 al 3 de marzo

La localidad alcarreña de Pastrana reúne a partir de mañana día 1 de marzo y hasta el día 3 un completo programa de actividades en torno a la miel en la XLIII Feria Apícola de Pastrana, ya que esta cita anual trasciende la actividad apícola y se ha convertido en una cita turística, gastronómica y cultural.

El punto neurálgico de esta feria será el Convento de San Francisco donde expondrán 40 stands, habiendo además 49 empresas representadas y según Raquel Sierra, directora de la presente edición de la Feria Apícola, “hemos hecho sold out. Se ha vendido todo el espacio disponible”. De hecho, el patio exterior también se va a utilizar como zona de exposición, en la que habrá, principalmente, de maquinaria del sector.

Habrá expositores representantes de hasta ocho provincias españolas, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Valencia, Valladolid, León y Barcelona. Además, también habrá expositores internacionales provenientes de Australia, Hungría, Pakistán y Portugal.

Así, estarán representadas prácticamente todas las áreas del negocio: asociaciones, instituciones, ceras, cosmética y jabones, laboratorios, maquinaria, miel, nutrición animal y vegetal, polen y propóleos o vestuario laboral. Además, la feria contará con expositores de otros sectores, siempre bajo el prisma de la apicultura, como la bisutería, alimentación y dulces, aceites esenciales y de oliva, y vinos. “Nuestra intención es que la feria no sólo mantenga, sino que mejore su interés para profesionales, pero también especializarla y desarrollarla con otras áreas de negocio paralelas que añadan interés al apícola, siempre con productos que tengan que ver con la miel”, sigue la directora.

Además, el elenco de ponentes de la Feria es reúne trece ponencias, todas ellas en el Centro Cultural de la Ermita de Santa Ana, con asistencia libre, que abordarán los distintos aspectos de la profesión. Entre ellas se contará, de nuevo con la intervención del doctor Mariano Higes, investigador del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), cuyas publicaciones son valoradas de manera internacional. Su ponencia, sobre las 'Últimas investigaciones del CIAPA en Sanidad apícola (varroa, nosema y plaguicidas)' abordará el inquietante fenómeno global que afecta a los insectos polinizadores, en general, y a las abejas melíferas en particular, mostrando los resultados actuales de la investigación del CIAPA en este sentido.

Importancia turística

La Feria Apícola de Pastrana tiene vital importancia, no sólo para Pastrana, sino, en general, para la comarca de La Alcarria. “En una zona castigada por la despoblación, como es la Alcarria, este evento nos da visibilidad nacional e internacional, y convierte a la Villa Ducal en la capital de la miel”, señala Carlos Largo, alcalde de Pastrana, algo que tiene gran relevancia a nivel turístico, porque “Pastrana se llenará de visitantes que podrán conocer la miel, sus propiedades y usos, y además podrán visitar nuestras calles y monumentos como el Museo de Tapices, la Colegiata, el Palacio Ducal o el Museo del V Centenario de Santa Teresa, en un fin de semana perfecto para aunar apicultura, historia, cultura y gastronomía”, añade. De hecho, y desde la Oficina de Turismo de Pastrana, confirman que el nivel de ocupación de la hostelería y restauración de la Villa Ducal es del 100%. “La Feria tiene, sin lugar a dudas, un gran impacto económico en Pastrana y su comarca”, destaca el regidor.

La Feria Apícola Internacional de Pastrana es la primera feria dedicada a la Apicultura de España. Se celebra, de manera ininterrumpida, desde el año 1981, en Pastrana, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, situado en el corazón de La Alcarria, una comarca de amplia tradición apícola, que cuenta con una Denominación de Origen Protegida (DOP), precisamente la de la miel de La Alcarria.

Esta miel es apreciada por su sabor suave y delicado, así como por su color claro tanto a nivel local como internacional, y su reputación se ha consolidado como un producto de alta calidad en el mundo de la apicultura y la gastronomía. “Por supuesto, este es siempre uno de los atractivos de la Feria, puesto que pone en valor este producto único e incomparable, sin complejos, la mejor miel del mundo, que no se puede encontrar con igual calidad en ningún otro lugar, y que, por supuesto, se podrá adquirir en la feria”, destaca Carlos Largo.

La Feria Apícola, el evento turístico más importante del año junto al Festival Ducal en la localidad, repartirá sus actividades por todo el casco urbano, puesto que el programa científico tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ermita de Santa Ana, mientras que los talleres interactivos para todos los públicos y las exposiciones mantienen su ubicación en el Palacio Ducal. “La pretensión es que los visitantes conozcan Pastrana, y disfruten de su hostelería en todo el pueblo”, explica Carlos Largo.

Además, quienes se acerquen a vivir Pastrana, atraídos por la miel, también podrán disfrutar de las famosas visitas teatralizadas, los días viernes y sábado. Como un aperitivo de su Festival Ducal, Fiesta de Interés Turístico Regional, los pastraneros de la Asociación de Damas y Caballeros se convierten en actores, y en los mejores embajadores de su tierra, representando los hechos históricos acaecidos en la villa, en los mismos lugares donde ocurrieron en el Siglo de Oro español.

El viernes de feria se llevarán a cabo dos pases de visitas teatralizadas nocturnas, a las 20:00 y 21:00 horas, con el acompañamiento de la coral La Paz. Y también se llevarán a cabo el sábado, con dos pases más, a las 11 y a las 13 horas. Las visitas proponen un recorrido por los momentos vividos en Pastrana por los príncipes de Éboli, en el siglo XVI, desde la llegada de Santa Teresa a la muerte de la princesa en 13 escenas.

Para el sábado, a las 20 horas, está previsto un concierto de la misma coral, dedicado íntegramente a su anterior director, Marcelo Duarte Silva, ya jubilado, como agradecimiento a su trabajo durante 18 años.

Catas de miel

Como atractivo adicional para los turistas, habrá también talleres y catas de miel a lo largo de los tres días, y para todos los públicos.

Las catas se harán con mieles procedentes de la DOP Miel de La Alcarria y de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia, para acercar este producto, y especialmente la miel de La Alcarria, a los diferentes sentidos: la vista, el olfato, el gusto y el tacto. El público podrá determinar, con la vista, el color, la humedad, la cristalización y los posibles defectos de los diferentes tipos de mieles. También, con el olfato, los participantes determinaran los aromas encontrados para lo que se ayudaran de una rueda de olores y aromas de la miel. En una última fase gustativa y táctil, los participantes podrán determinar los sabores: dulce, amargo, salado y ácido del producto, favoreciéndose la evaporación de aromas por vía retronasal para completar la fase olfativa. Las catas correrán a cargo de Ester Ordóñez, Amelia Virginia González, y Beatriz Ríos.

Además, también habrá dos talleres más, uno de elaboración de propóleos, que correrá a cargo de Félix Adanero Jorge, en el que mostrará algunas recetas culinarias, a partir de los propóleos obtenidos de las colmenas. Los propóleos son la sustancia cérea con que las abejas bañan las colmenas o vasos antes de empezar a obrar.

En el taller de elaboración de velas, Rosana Chicharro mostrará las fórmulas de aprovechamiento de este rico recurso apícola: la cera.