Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los regantes de la Mancha Occidental alertan del “duro golpe” que va a suponer para ellos las nuevas tarifas eléctricas

Campo de ajos

AgroalimentariaCLM

0

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha asegurado que las nuevas tarifas eléctricas que entrarán en vigor en España el 1 de junio supondrán “un significativo aumento de los costes para las explotaciones de regadío”, además de otros problemas para la organización y planificación agronómica.

Coincidiendo con otras organizaciones agrarias, como Asaja y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), la CUAS ha lamentado en nota de prensa que este incremento supondrá “un duro golpe” para la economía de miles de regantes, más de 9.000 de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en el ámbito de la CUAS.

Además, rechazan el “oscurantismo” que ha acompañado a esta medida, con falta de información del Gobierno hacia el sector agrario, y piden al Estado que reconsidere su decisión de elevar la factura eléctrica a los regantes.

Mancha Occidental II ha vuelto a solicitar al Gobierno de España que en lugar de incrementar los costes eléctricos de los regantes aplique la posibilidad de cambiar la potencia contratada dos veces al año, una reivindicación “histórica” del sector pendiente de aprobación por parte de la Administración.

El colectivo lamenta que esta subida de las tarifas eléctricas para los regantes agravará el problema de despoblación presente en numerosas localidades, al afectar a un sector que es el principal generador de riqueza y empleo en el medio rural.

Además, incide en que la complejidad de las nuevas tarifas supondrá numerosos problemas para los regantes, pues se modifican todas las potencias contratadas pudiendo suponer un incremento medio de la factura de entre un 10 y un 30 por ciento.

Etiquetas
stats