Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los regantes de Mancha Occidental I, Consuegra-Villacañas y Sierra de Altomira rechazan las propuestas de la Confederación

Riego localizado en viñedo

Pilar Virtudes / AgroalimentariaCLM

0

Los regantes de Mancha Occidental, Consuegra Villacañas y Sierras de Altomira han rechazado en las reuniones de las Juntas de explotación que se vienen celebrando en los últimos días las propuestas de la Confederación Hidrografica para reducir las dotaciones de agua y han realizado propuestas alternativas.

En el caso de  las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea de Mancha Occidental I y Consuegra-Villacañas, la CHG, ante la situación de emergencia en la que se encuentra la UTE 01 Mancha Occidental, según el último informe de sequía y escasez y la tendencia al descenso de los niveles piezométricos, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignaciones de 2019. Resultando así una dotación máxima de 1.800 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

Asimismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequia de la cuenca hidrográfica del Guadiana (PES), si se revirtiera la situación emergencia/alerta a prealerta se establecería una dotación máxima para el uso de regadío de 2.000 m3/ha para herbáceos y 1.500 m3/ha para leñosos.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha se propone mantener la reducción del año pasado de manera que se fija una dotación máxima de 1.900m3/ha para herbáceos y 1.400m3/ha para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

La Comunidad de Usuarios propone una dotación máxima de 1.500m3/ha para herbáceos y 2.000m3/ha para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor y que se autoricen las acumulaciones de recursos hídricos en las explotaciones agrícolas.

La Junta de Explotación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno las tres propuestas.

Sierra de Altomira

En lo que respecta a la Junta de Explotación de la Masa de agua subterránea (MASb) Sierra de Altomira la CHG ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos en un 10% respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.980 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

Asimismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos, usos industriales y ganaderos en un 10% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequia de la cuenca hidrográfica del Guadiana (PES).

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha se propone una dotación máxima de 2.100 m3/ha para herbáceos y 1.400 m3/ha para leñosos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor.

Por su parte, la Comunidad de Usuarios se adhiere a la propuesta de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha La Junta de Explotación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno las dos propuestas.

Etiquetas
stats