Agua y PAC: el sector agrario se lo juega todo en las elecciones europeas
El sector agropecuario de Castilla-La Mancha se lo juega todo en las próximas elecciones del 26 de mayo, fecha en la que se eligen representantes regionales y europeos. Así lo han señalado a AgroalimentariaCLM los distintos líderes de las principales asociaciones agrarias en la región. Sobre la mesa del sector hay dos temas importantes: agua y Política Agraria Común (PAC).
Al Gobierno que se forme tras las pasadas elecciones generales y al autonómico que salga de las urnas les piden especialmente que solucionen los temas de agua, un pacto nacional para solucionar los problemas de escasez de la región, y a los representantes en Europa que defiendan una reforma de la PAC que respete el presupuesto actual.
Las elecciones del próximo 26M son vitales para el sector, por un lado, porque las competencias en agricultura y ganadería están transferidas a las comunidades autónomas; por otro, porque un parte muy importante de la política agraria está dictada por Europa, a través de la Política Agraria Común, y ésta dependerá de los resultados que arrojen las elecciones.
Así lo ha señalado el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo. A su juicio, la próxima cita electoral “es muy importante ya que se elige a los representantes en el Parlamento Europeo, y estamos ahora mismo en un momento clave de la reforma de la PAC. Va a ser importantísimo cómo se configura la nueva Comisión y el Parlamento Europeo y si la sensibilidad en el sector agrario es la que, con sus dificultades, sé que ha tenido hasta ahora o triunfan algunas tesis que quieran platear la agricultura en un segundo plano”.
En el mismo sentido se ha manifestado Blanca Corroto, presidenta de ASAJA en Toledo y vicepresidenta regional. Considera que “las elecciones europeas son clave para el futuro de nuestra agricultura y ganadería” y ha señalado que es muy importante que los representantes españoles hagan “una defensa de la PAC y el presupuesto, para que se siga manteniendo el mismo presupuesto agrario”. Así, pide que el próximo ministro de Agricultura sea capaz de defendernos en Bruselas y que sepa moverse bien en Europa“, para sacar adelante estos planteamientos.
Por su parte, el secretario regional de Unión de Uniones, Andrés García Vaquero, considera que en estos momentos está todo en el aire pendiente de la nueva Política Agraria Común. “Ahora toca negociar ya nueva PAC, el PDR (Plan de Desarrollo Rural) que acaba este año. Mientras lo negocian y no creemos que habrá prorrogas pero no lo sabemos, por ejemplo, para la agricultura ecológica 2019 es el último ejercicio de los cinco. Si no se prorroga y no se aprueba el PDR, no habrá nada de ecológico”, señala.
También creen que es el momento de que Europa regule la entrada de productos de terceros países que no cumplen con determinadas normativas. “Nosotros seguimos produciendo alimentos de calidad, con seguridad alimentaria, frente a lo que entra de terceros países. Necesitamos que lo tengan claro y que defiendan nuestro producto, habrá que poner un límite para que lo que no tenga estas garantías se quede fuera”, señala Corroto.
La agricultura, ausente en la campaña
Todos los líderes se han mostrado ciertamente desilusionados con los planteamientos que han estado sobre la mesa en la pasada campaña ya que ni en los mítines ni en los dos debates electorales se ha hablado de agricultura ni de ganadería. “En los dos debate con un nivel de audiencia importante, con más de 8 millones de españoles, y también muchos agricultores que estaban pendientes, no escucharon referencias a este sector”, ha señalado Morcillo.
Sin embargo, consideran que está sobre la mesa nacional el gran problema del campo: el agua. Así, Blanca Corroto cree que es el momento de tratar este tema con una “visión de solidaridad nacional. Los únicos solidarios somos los castellano-manchegos con el trasvase Tajo-Segura, pero nuestra región es seca con poco regadío y necesita agua, ayer ya se publicaban en el BOE restricciones para el Tajo. Este es el momento de un pacto nacional del agua”, señala.
Respecto a las elecciones del pasado 28 de abril, el representante de UPA ha valorado como importante la posibilidad de que “se pueda hacer un gobierno estable, y que tengamos un periodo a poder ser de cuatro años para dar estabilidad al país. Llevamos ya unos años con gobierno de muy pocos meses y no es bueno para nuestro sector ni para el país”, ha dicho
Espera también que en estos próximos comicios pese más el factor regional. “Creo que a nivel regional la sensibilidad está más cerca y sea más fácil de trasladar la problemática del sector al Gobierno regional, al nacional le pilla más de lejos. Para nosotros es fundamental apostar por el sector, la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria porque son claves para mantener la población en nuestros pueblos”, señala.
Por su parte, García Vaquero se ha mostrado escéptico con las próximas elecciones. “Posiblemente en el campo vamos a seguir como estamos, retrasos en todos los pagos, recorte en líneas, muchas que están en el PRD pero no se activan”, ha señalado.
Espera que haya un cambio en la gestión de la agricultura y la ganadería: “Si hay despoblamiento del mundo rural es el resultado de un mala gestión de la agricultura y la ganadería”.
0