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Una total de 77 heladerías, terrazas y chiringuitos de la región son ahora ‘soletes’, nueva categoría popular y asequible de la Guía Repsol

María Ritter coloca un 'solete' a uno de los establecimientos distinguidos

Pilar Virtudes / Europa Press

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Buscar ese sitio popular de toda la vida, aquel cuya forma de entender la comida rápida no esté reñida con la calidad o terrazas donde tomar ‘el fresco’ en verano sin renunciar a una buena tapa y siempre asequibles al bolsillo es el concepto que quiere trasladar el ‘solete’, una nueva categoría que acaba de inaugurar la Guía Repsol y que ya ha distinguido a 77 establecimientos de Castilla-La Mancha en esta primer remesa a la que seguirán otras.

Pastelería, heladerías, barras, tascas, bodegas o chiringuitos tienen cabida en este nuevo concepto que se identifica con un diseño Luis Úrculo, encargado también de los Soles presentados en 2019 y cuya característica principal es la sonrisa del ‘solete’.

Así, en Albacete, en la categoría de 'Bares, tascas y barras', consiguen distinción El Filo de La Navaja, en la capital; en 'Cafeterías y Pastelerías', La Moderna (La Roda); y Piacere Gelato, Los Valencianos, La Botica y La Garza en la capital; en 'Chiringuitos y Terrazas', El Cortijo y San Ginés, en la capital; en 'Menú del día', El Mirador (Alcalá del Júcar); El Sembrador, Garabato, Los Molinos y Keijy en la capital; La Playa en Jorquera; y Ramona en Almansa; mientras que en 'Vinotecas', se cuela La Nena, de Albacete capital.

En provincia de Toledo exhibirá Soletes: El Embrujo, Jacaranda, Ludeña, Totoro, Santo Tomé, MasaMadre, San Telesforo, Kiosko Base, Las Noches del Ángel, Terraza Recaredo, El Albero y El Peñón en la capital regional; completando la lista Gastromolino en Consuegra, La Posada en Castillo de Bayuela; y La Bodeguita del Arte en Bargas.

En Ciudad Real estarán en esta categoría los bares Ángel, Dallas y El Txoko de la capital; Castillo de Campo de Criptana; y El Mesoncito en Puertollano. A ellos se suman las pastelerías Churrería Beatriz de Criptana; El Rincón de Eloy y Tradición 1892 en Alcázar; y Helados Morán y Helados Romero en Puertollano. En cuanto a menús del día, Cueva La Martina de Criptana, y La Mancha en Alcázar; mientras que en Vinotecas, Bodegas Alort, de Alcázar.

En Cuenca, lucen Solete La tasca del Arte, Sala Cinco, Ruiz, Heladería Remo, Posada San José, La Ceca, Asador Antonio, El Gallo, La Cava, Darling, Tomates Verdes Fritos y El Rayuelo en la capital; además de El Perula en Beteta, La Casa del Secretario en Sotorribas, La Muralla en Belmonte; y el Mesón Sierra Alta de Verga del Codorno.

En Guadalajara, en la capital se han distinguido El Perdigacho, Botánico, Bureo, Casa Palomo, El Huerto del Abuelo y Casa Redondo. Por la provincia hay más Soletes, en concreto en Alto Rey (Jadraque); Rompeculos, La Cabaña, y Sánchez (Sigüenza), Área 103 (Almadrones); El Castillo (Molina), Sabory (Hiendelaencina) y Soraya (Cifuentes).

Mil soletes por toda la geografía

En concreto, los expertos de la guía han recorrido España para seleccionar los primeros 1.000 Soletes para disfrutar este verano, entre los que figuran chiringuitos de playa, terrazas con vistas, heladerías, cafés, barras, tabernas, 'fast good' o restaurantes con encanto.

En este primer listado, Guía Repsol ha puesto el foco en destacar locales que están fuera de los circuitos habituales, destacando establecimientos que se recomendarían a amigos o a un conocido de paso por tu ciudad.

Con este lanzamiento, la guía gastronómica responde a la demanda creciente por distinguir a tantos lugares desenfadados, que destacan por la buena comida, un buen ambiente y cercanía.

“Es también una oportunidad para poner en valor esos lugares emblemáticos que todos tenemos en nuestros barrios y pueblos, pero que a menudo no aparecen en las guías gastronómicas y de viaje. Además de esta conexión con lo tradicional, este proyecto nace con el espíritu de dar luz a las aperturas de lugares especiales a lo largo y ancho del país”, ha indicado la directora de Guía Repsol, María Ritter.

Los Soletes tienen una clara vocación popular, para que siempre se encuentre una opción que sea apta para cualquier bolsillo. Es una recopilación pensada para que tanto los autóctonos como los viajeros descubran dónde se come rico a un precio asequible.

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