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El vino de Castilla-La Mancha se vende bien “porque los viticultores están adaptando sus viñas al consumidor”

Cata de vinos

AgroalimentariaCLM / Europa Press

9 de junio de 2025 17:33 h

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Las existencias de vino y mosto en Castilla-La Mancha a 31 de marzo suman 16,4 millones de hectólitros, 2,2 millones menos que un mes antes, lo que supone un 11,9 por ciento menos que el mes anterior.

Así lo ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que, acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, en una jornada de promoción de los vinos de la región en Valencia que se ha celebrado este lunea “para impulsar la comercialización y el consumo de nuestros vinos en la costa levantina; además, vamos a realizar dos acciones similares, una en Sevilla en el mes de octubre y otra en Madrid en noviembre. Tres grandes ciudades del contexto nacional que van a conocer de primera mano los vinos de Castilla-La Mancha para que los consumidores, y sobre todo los profesionales del canal Horeca puedan ser potenciales clientes de Castilla-La Mancha”.

El consejero ha destacado que desde 2019, sólo el año pasado hubo existencias menores a 31 de marzo, y hay que tener en cuenta que la producción ha sido bastante mayor. “Para que se hagan una idea, al cierre de la última campaña en julio de 2024, nuestra región había producido el 62 por ciento del vino y mosto de nuestro país y contábamos sólo con el 23 por ciento de las existencias, lo que indica que estamos trabajando bien”, ha aseverado el consejero.

Si esto es así, Julián Martínez Lizán ha asegurado que “es porque los viticultores castellanomanchegos están adaptando sus viñas a los gustos del consumidor, que cada vez prefiere más vino blanco, más rosados y más espumosos, que son precisamente los vinos que hemos traído a la cata para profesionales celebrada esta mañana. También tintos jóvenes”.

El consejero y la directora general en la jornada de promoción de vinos

Ha explicado que, aunque es un momento difícil para el sector en España, “el vino de Castilla-La Mancha se vende”, de hecho, en 2024 la región alcanzó un récord histórico por facturación de exportaciones, creciendo un 3,8 por ciento en valor, hasta superar los 718 millones de euros. Además, un año más el precio medio del vino de Castilla-La Mancha ha aumentado.

Jornada

La jornada que se ha celebrado hoy consta de dos partes, una cata comentada dirigida a profesionales y una feria de vinos, ha informado la Junta en un comunicado.

La cata, que ha estado conducida por el castellanomanchego Antonio Candelas, director de MiVino, una de las revistas del sector vitivinícola más importantes del país, tiene como finalidad mostrar la riqueza vitivinícola de esta Castilla-La Mancha. Durante la sesión se han catado nueve vinos cuidadosamente seleccionados por su carácter, tipicidad y calidad, teniendo también en cuenta las características de la región visitada.

A continuación, ha comenzado el Salón del Vino para profesionales, invitados y público en general en el que 19 bodegas de Castilla-La Mancha ofrecerán sus referencias más destacadas. Todas las bodegas participantes están adscritas a alguna de las 25 figuras de calidad vínicas castellanomanchegas (DOP, IGP), así como a la marca de calidad regional Campo y Alma, “lo que garantiza un nivel notable de calidad y autenticidad”, ha dicho el consejero, quien también ha puesto en valor que estas bodegas representan proyectos muy diversos, desde pequeñas elaboraciones artesanas a vinos de Pago, pasando por apuestas ecológicas o bodegas que están recuperando variedades tradicionales.

Con este tipo de acciones, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, “se pretende promover el consumo responsable de los vinos castellanomanchegos, siempre por personas sanas y adultas, a nivel regional y nacional, e impulsar las exportaciones”.

Para ello, además de estas jornadas en grandes ciudades de España, se vienen realizando catas didácticas comentadas; acciones de promoción de los vinos con figuras de calidad, acogidos a la marca Campo y Alma, dirigidas al sector hostelero y de la restauración; más allá de España, se ha hecho una presentación de vinos a Monopolios Escandinavos, concretamente de Finlandia y Suecia, y, con motivo de Fenavin, se han realizado dos acciones, un programa de compradores de otros países y un 'Welcome Event', que reunió a importadores con bodegas de la región.

Todo ello para seguir apalancando “un sector fundamental para Castilla-La Mancha como es el sector vitivinícola, que supone en torno al cinco por ciento del PIB regional”, en base a una hoja de ruta que se basa en la apuesta por vino de calidad y embotellado, porque es el que más valor añadido deja en toda la cadena vitivinícola.

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