Ahora Guadalajara propone crear un 'Observatorio de las contratas'
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara propone crear un 'Observatorio de las contratas' en el Ayuntamiento de la ciudad. Su propuesta se presentó en forma de moción en el último pleno celebrado en el Consistorio y fue aprobada con los votos de PSOE y Ciudadanos.
La idea es poner en marcha un grupo de trabajo consultivo del que formen parte los grupos políticos municipales, los técnicos municipales de los pertinentes servicios, representantes de los agentes sociales y representantes de los comités de empresas de las principales concesionarias del Ayuntamiento. Esta mañana la formación se ha reunido con diversos representantes sindicales de la ciudad en un primer acercamiento para poner en marcha el Observatorio.
A la reunión asistieron los concejales José Morales, Elena Loaisa y José María Gil y, de un lado, Morales ha comentado que el Observatorio de las Contratas va a ser “un espacio útil para fiscalizar”, cuya finalidad es “hacer más transparentes las condiciones de las contratas municipales”.
Por su parte, Loisa, que ha recordado que esta herramienta ya funciona en Zaragoza, ha advertido que “la Administración ha ido perdiendo poco a poco un conocimiento directo de los contratos y de la experiencia de los propios usuarios”. “El servicio de este Observatorio pretende incorporar al control de las contratas a los propios trabajadores y a los usuarios, como asociaciones de vecinos o de consumidores”, ha ahondado. Por su parte, el también edil de Ahora Guadalajara, José María Gil, ha advertido que “la sociedad nos pide más transparencia”, algo que este instrumento pretende conseguir.
La reunión ha contado con la presencia de un nutrido grupo de representantes sindicales de la ciudad. Así, a la cita han acudido, entre otros, Fátima Pacheco, responsable de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Guadalajara (CC.OO.); Rosario Zapata, delegada de CC.OO. de ayuda a domicilio; Félix Frutos Martín, responsable regional de Limpiezas y Servicios a la Sociedad FES de UGT Castilla-La Mancha; y Esther Soto, secretaria general de FeSP-UGT Guadalajara.
La conclusión de todos ellos, según Ahora Guadalajara, ha sido “muy positiva”. “Es una idea muy buena, que fomenta la democracia participativa”, han comentado. No obstante, han advertido que su preocupación es “el desarrollo de la idea, que no se quede todo en papel mojado”. Por eso, desde Ahora Guadalajara se ha lanzado el compromiso de tener un reglamento lo más consensuado posible del propio Observatorio en un plazo de seis meses para comenzar así su puesta en marcha.