Beatriz Gómez: “La novela negra es el género por excelencia de la crítica social”

Beatriz Gómez Lorenzo

Francisca Bravo Miranda

0

Todo nació de su pasión. Su pasión por contar historias. Así cuenta Beatriz Gómez el origen de sus novelas y también de su último trabajo, 'Serendipia', en el que mantiene al personaje narrativo principal, Elena Márquez, entre “vidas rotas” y “vidas sin justicia”. La serendipia, en este caso, un encuentro casual servirá para “reconfortar caminos”. O a lo mejor no. Hablamos con la escritora toledana y directora del festival literario Guadalajara en Negro de su última novela, literatura y el desarrollo rural.

“Creo que la novela negra es el género de crítica social por excelencia. De crítica política, cultural... Es el género que mejor engloba la perspectiva del día a día de un ciudadano común y que puede exponer y poner de relieve los problemas dentro de las sociedades en las que vivimos”, explica Gómez en conversación con elDiarioclm.es. Fue la pasión también la que la llevó a crear Guadalajara en Negro, una pasión por encontrar un espacio de difusión cultural en el que se puedan encontrar lectores y escritores. “Era algo esencial para la ciudad y sus gentes”, recalca.

En 'Serendipia', señala, se puede encontrar una “trama compleja” de vidas marcadas y duras, pero con personajes comunes, “que pueden ser cualquiera de nosotras”, un vecino o un viandante de la calle. Eso sí, con “puntos de sutura emocional” y una “mochila vital” con la que irán trabajando. “Tienen que encontrar un destino que les viene otorgado por otra persona en la novela y sacar al exterior este daño que se lleva dentro para encaminarse”, recalca.

Los fuertes papeles femeninos protagonistas de novelas negras son ya algo común en el panorama literario español y Elena Márquez no es una excepción. “En todos los ámbitos profesionales, y también en el literario, vamos consigguiendo que el papel de la mujer tome otra referencia y tenga más relevancia. En la novela negra hemos dejado de lado ya el papel de mujer fatal que ocupaban los personajes secundarios en las novelas de hace algunos años y hemos ido haciendo crecer a la mujer, dándole poder, fuerza y que pueda ser un personaje principal en una novela”, recalca.

La trama del trabajo transcurre en Madrid, pero también tiene conexiones con Lugo, que es de donde provienen los personajes. Trabajar en distintos ámbitos urbanos es “tradición” de la novela negra, explica Gómez. “La novela negra nace como una radiografía del sufrimiento de los guetos en las grandes ciudades, del ciudadano común o incluso del hampa”, señala la autora. Pero también reconoce que cada vez más, se ve una corriente de “deslocalización” de la novela negra, a través del llamado 'rural noir', que cuenta historias que transcurren en pequeñas localidades.

“Esto es parte de la novela negra, porque la radiografía debe realizarse en todos los lugares. Debemos ver la problemática del ámbito rural, de la pequeña ciudad, porque todos somos ciudadanos de este ente social”, asegura. El festival Guadalajara en Negro, finaliza, quiere seguir adelante, a pesar de la pandemia. “Estamos trabajando en un híbrido presencial y online. Estamos expectantes a ver cómo funciona, pero trabajamos sobre el supuesto de que saldrá adelante”, concluye.