Castilla-La Mancha quiere usar el agua de prueba en las obras de la tubería manchega para llenar las Tablas de Daimiel

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que “probablemente” se va a aprovechar el agua que se necesita para probar las obras de la tubería de la llanura manchega para llenar Las Tablas de Daimiel. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde a petición del Partido Popular, se debate sobre la situación y gestión de los regadíos en la región.

“Las Tablas de Daimiel hay que llenarlas y queremos que se haga un trasvase de agua” al parque nacional “puntual en este momento”, ha manifestado Martínez Arroyo. Aprovechando que se está haciendo la obra de la tubería a la llanura manchega, “probablemente” --ha apuntado el consejero--, se va a aprovechar el agua que “necesitamos para probar la tubería para llenar Las Tablas”. “Vamos a ver si lo conseguimos”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha pedido al PP que “reme a favor”.

Así, ha defendido Martínez Arroyo que la tubería a la llanura manchega “va a ser una realidad” porque hay 350 millones de euros de inversión pública “enterrados en el Alto Guadiana”. Una obra que, según ha subrayado, es “fundamental” para el futuro de Castilla-La Mancha. “Es la obra más importante para el futuro de la Comarca de la Mancha, donde viven más de medio millón de habitantes”.

Pozos del Alto Guadiana

De otro lado, el consejero ha hablado de los pozos del Alto Guadiana y, tras las acusaciones del PP y Ciudadanos, ha asegurado que este tema es “muy complejo” y ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no esté teniendo ninguna ayuda por parte de los 'populares'. Un PP que, según ha censurado, cuando gobernó en la región “cerró” el Consorcio del Alto Guadiana, que es “el que iba a dar solución a los pozos de los que tanto” hablan los 'populares'. “Ese el trabajo que hizo el PP en materia de los pozos”, ha reprochado.

Ha asegurado desconocer cuántos pozos hay pendientes de regular porque esta es una cuestión que la propia confederación hoy no conoce, algo que ha tildado de “dramático” ya que sí deberían conocerlo. El consejero, que piensa que los pozos por regularizar en el Alto Guadiana están más cerca de los 1.000 que de los 1.600 de los que habla el PP, ha dejado claro que el Gobierno regional va a hacer “todo lo posible”, aunque no es suya la competencia, para que este problema se solucione. “Vamos a empujar para que salga”.

“Ojalá”, ha recalcado, la expresidenta de la región María Dolores de Cospedal “hubiera dicho las cosas tan claras” como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien hace pocos días anunció que elevará queja formal al Gobierno de España ante el auge de sanciones a pozos irregulares en las provincias de Cuenca y Ciudad Real.