La movilidad sostenible tiene un papel destacado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y está presente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de buscar soluciones y modelos de movilidad que hagan posible la descarbonización a través de una gestión sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.
La implementación de medidas relacionadas con la movilidad sostenible ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica. ¿Cómo? Entre las opciones está el uso de vehículos eléctricos, el fomento del transporte público o la dotación de infraestructura para bicicletas, entre otras muchas.
La manera de desplazarnos puede contribuir en la lucha contra el cambio climático y, de paso, puede impactar en positivo en nuestra salud gracias a la movilidad activa e incluso convertirse en oportunidad empresarial.
Descarbonizar la movilidad es una prioridad para alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050. Es también un compromiso ineludible que se ha marcado BBVA.
La entidad quiere promover la movilidad sostenible y apuesta por facilitar a las empresas, pymes, autónomos o particulares, distintas soluciones, hasta cinco, orientadas hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente.
1.- Una app que fomenta el uso de coches eléctricos e híbridos
BBVA ha incorporado a su ‘app’ de España una funcionalidad con la que acompaña a sus clientes en la decisión de compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables. Lo hace en colaboración con los concesionarios asociados.
La entidad apuesta por facilitar la transición hacia vehículos con menor intensidad de emisiones para particulares, pymes y grandes empresas.
A través de la app de BBVA pueden realizarse estimaciones de ahorro y opciones de financiación o se puede recibir asesoramiento sobre cómo optimizar las flotas empresariales. También permite disponer de un catálogo de vehículos eléctricos e híbridos con una oferta de más de 200 modelos de vehículos eco y cero emisiones de 25 marcas.
Además, es capaz de poner en contacto al usuario con los concesionarios oficiales e incluso fijar citas de pruebas de conducción.
2.- BBVA Autorenting
La entidad facilita el acceso a vehículos mediante renting, con cuotas mensuales que incluyen mantenimiento, seguro y asistencia.
Entre sus beneficios destacan la flexibilidad, el control del gasto y la posibilidad de renovación de vehículos al finalizar el contrato.
3.- Soluciones para empresas
La propuestas llegan también al ámbito empresarial, a través de gestores de flotas con herramientas avanzadas basadas en big data e inteligencia artificial.
En este sentido, el director de Desarrollo de Negocio Sostenible de BBVA en España, Alberto Guillén, ha explicado que se trata de proporcionar “soluciones digitales innovadoras, financiación competitiva y asesoramiento integral”. Y añade que el objetivo es “acelerar la adopción de vehículos eléctricos e híbridos, así como optimizar las flotas empresariales”.
4.- Financiación ECO
Existe también posibilidad de financiación para la renovación de flotas que respondan a las necesidades operativas de todo tipo de empresas y autónomos. La oferta alcanza los 270 modelos de vehículos eléctricos, híbridos y de combustión.
Se posibilita el acceso a infraestructuras de carga o condiciones preferenciales para la compra de vehículos sostenibles y, además, se ofrecen detalles sobre las ayudas y subvenciones disponibles para maximizar el ahorro de los clientes.
5.- Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
La entidad dispone de renting de puntos de recarga con beneficios específicos para empresas, pymes y autónomos.
Se está abriendo camino hacia un futuro en el que los vehículos eléctricos supongan una auténtica revolución industrial y medioambiental
En la primera mitad de 2024, se vendieron más de siete millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. Es casi un al 25% más respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe ‘Perspectivas de la Energía Mundial’ de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Más de 30 países y regiones del mundo han definido plazos para la adopción de vehículos de cero emisiones o la eliminación gradual de vehículos de combustión. Se espera que para 2030 las ventas de vehículos eléctricos superen los 40 millones anuales, alcanzando casi la mitad del total de ventas globales y alineándose con los ambiciosos planes de producción de la industria automovilística.
El respaldo de políticas públicas, impulsando en España la Ley de Movilidad Sostenible, la reducción de costes y el crecimiento de los mercados emergentes están abriendo camino hacia un futuro en el que los vehículos eléctricos supongan una auténtica revolución industrial y medioambiental.