CUENCA

“Un hecho inédito”: dos concejales del PP en San Clemente rompen la disciplina de voto y tumban el presupuesto municipal

Carmen Bachiller / Europa Press

30 de enero de 2026 13:40 h

0

Dos concejales del Partido Popular han tumbado los presupuestos del Ayuntamiento de San Clemente tras romper la disciplina de voto de su partido, que gobierna en la localidad.

El alcalde de San Clemente, Víctor Camacho, se encargó de desgranar las diferentes partidas del presupuesto municipal de este año. Tras este debate, se ha producido la votación en la que dos de los concejales del Partido Popular han votado en contra de los presupuestos, para sorpresa de un Camacho que ha pedido a los dos ediles díscolos, Antonio Huerta y Ana Mota, sus motivos para romper la disciplina de voto.

En respuesta, Huerta ha argumentado que “no han contado con nosotros” en la redacción del proyecto de presupuestos y que se han reducido partidas como la de festejos populares sin consensuar con el concejal responsable del área.

Tras escuchar a sus concejales, el alcalde ha zanjado la conversación diciendo que “este es el presupuesto que hay y la decisión mayoritaria del equipo de Gobierno”. “Lo que no voy a cambiar son las partidas presupuestarias a cambio de un voto”, ha añadido.

Lo que no voy a cambiar son las partidas presupuestarias a cambio de un voto

El alcalde popular había criticado al Grupo del PP en la Diputación

Se da la circunstanciade que el alcalde de San Clemente, Víctor Camacho (PP), había acusado durante esta sesión plenaria al Grupo Popular de la Diputación de Cuenca de apoyar los presupuestos provinciales “a cambio de unos sueldos”. Ha asegurado sentir “pena que unos presupuestos se aprueben por unanimidad a cambio de unos sueldos”, cuando los socialistas le recordaban la unanimidad en las cuentas de la Diputación, frente a lo que ocurre en San Clemente, donde no cuentan con el voto de la oposición.

El alcalde lanzaba el reproche poco antes de saber, por sorpresa, que dos de sus concejales iban a votar en contra de sus propios presupuestos.

“Un hecho inédito en la política municipal”, según el PSOE

En nota de prensa, el PSOE ha calificado el rechazo de los presupuestos municipales de 2026 con el voto en contra de dos concejales del Partido Popular contra su propio alcalde de un hecho “inédito en la política municipal” y que confirma la “profunda crisis interna” que atraviesa el partido que gobierna la localidad.

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Fernando Morales, ha señalado que esta situación es la consecuencia directa de una forma de gobernar “basada en la imposición, la falta de diálogo y la soberbia política” que demuestra el PP “en toda la provincia”.

“Se ha demostrado que su falta de diálogo y su soberbia han obligado a sus propios compañeros a votar en contra de los presupuestos, porque no han contado con ellos”, ha afirmado.

Morales ha explicado que el alcalde ha elaborado unas cuentas “a su medida”, sin consensuar ni escuchar a nadie. “No ha dialogado ni con el grupo de la oposición, el PSOE, ni siquiera con los concejales de su propio partido. Esa forma de gobernar es insostenible y acaba pasando factura”.

El portavoz socialista ha defendido la decisión adoptada por los ediles del PP que han roto la disciplina de voto, calificándola como “valiente pero correcta”. “Les ha obligado a tomar una decisión difícil, pero necesaria: no apoyar unos presupuestos que habrían dejado a San Clemente anclado en el pasado, tal y como está ahora mismo, sin ambición, sin proyecto y sin futuro”, ha indicado.

Antes había dimitido otro alcalde por discrepancias internas

No son los únicos sobresaltos en el PP de esta población conquense. Meses antes, el entonces alcalde presentó su dimisión. Tomás Martínez alegó que se iba por la “falta de confianza” de su equpo y además dejó de forma automática su puesto en la Diputación. Su marcha vino motivada por “discrepancias internas con el equipo de gobierno y en beneficio de la estabilidad del municipio”, según comentó. El partido calificó entonces su decisión de “valiente y respetable”.

Le sustituyó en el cargo el actual alcalde Víctor Camacho que hoy no ha logrado sacar adelante sus presupuestos para este año.

Desde el PSOE recuerdan aquel episodio. “Se vio obligado a abandonar el cargo tras la presión de sus propios compañeros”, lo que confirma, según Morales, “un patrón de descomposición interna, incapacidad de gestión y ausencia total de liderazgo”.

Desde el PSOE de San Clemente advierten de que esta inestabilidad “perjudica directamente a la ciudadanía, que sufrirá las consecuencias de no tener presupuestos, inversiones ni proyectos de futuro”.

“San Clemente necesita un gobierno que dialogue, que planifique y que piense en el interés general, no un PP dividido, enfrentado consigo mismo y sin rumbo y si el alcalde no es capaz de hacerlo, que dimita”, ha concluido Fernando Morales, reiterando la disposición del Grupo Municipal Socialista a trabajar por unos presupuestos y un proyecto de municipio que miren al futuro y respondan a las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas.

El pueblo donde un concejal del PP exhibió una bandera franquista

San Clemente se viene caracterizando por la polémica en esta legislatura. El pasado mes de agosto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciaba una recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar la dimisión del concejal del Partido Popular (PP) en San Clemente, Justo Moncho Leal, además de pedir al presidente regional de la formación Paco Núñez su expulsión del partido. Se había difundido un vídeo en el que el edil se retrataba junto a una bandera franquista, que en la actualidad no es legal.

Este concejal brindó en una fiesta con la bandera y además aseguró que que en su vida privada puede “hacer y decir lo que quiera”. El PP le abrió un expediente pero en la actualidad sigue siendo concejal de Medio Ambiente, Sanidad, Consumo y Festejos, tal y como consta en la web del consistorio.