La Consejería de Fomento amplía en seis meses el plazo para que la promotora del parque de ecoturismo y aventura Toroverde, entre los municipios de Cuenca, Mariana y Sotorribas, al norte de la ciudad de Cuenca, presente el documento del Proyecto de Singular Interés (PSI). Se trata, según las fuentes del departamento de Fomento consultadas de que pueda “entregar la documentación que le falta”. Eso le permitirá justificar su declaración como iniciativa empresarial de interés general para la comunidad autónoma.
Toroverde ya cuenta con la declaración de interés regional (DIR) desde junio de 2024 para este parque que instalará tirolinas, cables para bicicletas y puentes colgantes y que pondrá en marcha rutas de senderismo, algunas de ellas para bicicletas eléctricas y una gran área de escalada, entre otras actividades.
Eso se combinará con un hotel que en el proyecto se describe con “habitaciones disgregadas e integradas en el entorno (240 llaves previstas)”.
También se prevé una zona comercial, ‘La Villa’, asociada al parque y al hotel con tiendas, auditorio, capilla y centro de eventos o restaurantes.
Agua para 1.602 visitas diarias en temporada alta
El último documento publicado es el anexo 6 y se refiere a la solicitud para la concesión de aguas que se presentó el pasado año ante la Confederación Hidrográfica del Júcar. Según el citado documento, durante esta tramitación se han producido cambios, tanto la localización de los sondeos de agua subterránea como en los usos.
En las inmediaciones del futuro parque se han identificado hasta 10 pozos y manantiales según la base de datos del IGME (Instituto Geológico y Minero de España). Se requieren dos tomas de agua en el término municipal de Mariana que permitan cubrir las necesidades de los 1.602 visitantes diarios en temporada alta, que llegarán al millón de visitas al año.
El desarrollo del parque se ha previsto en cinco fases. En la primera se necesitarán 46.448 m3 al año y en la última esa cifra llegará a los 179. 985 m3 anuales.
Dentro de las necesidades de agua, según detalla el documento, se ha incluido el consumo estimado anual de una atracción acuática comercialmente conocida como ‘Lazy River’ o Río Lento, consistente en un canal somero de 480 metros de largo, cinco metros de anchura y un metro de profundidad. Esta atracción contará con recirculación de agua y los promotores explican que “el consumo anual que se ha considerado se basa únicamente en el llenado al inicio de la temporada, más dos veces el citado volumen para considerar el volumen anual de pérdidas en evaporación y limpieza de sistemas de filtrado”.
El agua de riego, abunda, se abastecerá de la depuradora propia que tiene proyectada el parque.
Según los datos ofrecidos por el Gobierno regional la inversión estimada ascenderá a 120 millones de euros y la creación de 400 empleos. El parque se ubicará en la Sierra de Bascuñana, una prolongación de la Serranía conquense, a unos 20 kilómetros de Cuenca capital, y está muy cerca también de la popular 'Ciudad Encantada'.