Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo para el macroparque ToroVerde: evaluación ambiental simple, 240 suites, nuevas lindes municipales y una carretera

Instalaciones de ToroVerde en Puerto Rico

Carmen Bachiller

2

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha oficializado esta semana la declaración de interés regional del proyecto para construir el parque de ecoturismo y aventura ToroVerde en la provincia de Cuenca, impulsado por la mercantil ToroVerde Parks, S.L., que ya cuenta con un proyecto similar en Puerto Rico.

Será tramitado como un proyecto de singular interés (PSI) y se ha fijado un plazo de 12 meses para que la empresa promotora presente los documentos oportunos ante la Consejería de Fomento que deberán incluir, además, determinadas consideraciones que se basan en los informes aportadas por distintas administraciones públicas.

La localidad de Mariana cambiará el límite de su término municipal

Una de las condiciones para que este parque de ocio y aventura pueda abrir sus puertas pasa por que el Ayuntamiento de Mariana cambie la delimitación del límite del término municipal, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Geográfico Nacional. Así consta en un informe del propio ayuntamiento.

Y no solo eso porque también será necesario crear una variante a la carretera CUV-9116 por el noroeste de esta población conquense o poner en marcha un aparcamiento disuasorio antes de subir a la Sierra de Bascuñana –donde se ubicará el parque de ocio– “para que se pueda reducir la presión de los vehículos sobre la masa forestal”, según explicaba hace unos días el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

La Diputación Provincial de Cuenca apunta en este aspecto que “deberá revisarse la solución propuesta para la variante de la carretera CUV-9116 así como la proyección de la rotonda para el acceso al parque”. Además, también se deberá realizar una simulación del funcionamiento de la intersección de la carretera CM-2105 con la CUV-9116, además de un estudio de tráfico. 

Agua, plan propio contra incendios y evaluación ambiental

A la hora de proyectar las instalaciones, la empresa también deberá tener en cuenta el informe emitido por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha que indica que antes de la puesta en marcha del parque se deberá contar con la correspondiente concesión de agua y autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El proyecto no requerirá de evaluación ambiental integrada, según los detalles que se van conociendo, sino de evaluación ambiental estratégica simplificada. En el informe emitido por la Consejería de Desarrollo Sostenible se recomienda la tramitación por procedimiento ordinario tanto de la Evaluación Ambiental Estratégica como de la Evaluación de Impacto Ambiental. El parque también deberá diseñar su propio plan específico de lucha contra incendios.

Por su parte, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo recomienda durante la tramitación del Proyecto de Singular Interés hasta su aprobación definitiva, ampliar con mayor grado de detalle el análisis socioeconómico que permita justificar la viabilidad de proyecto.

José Luis Martínez Guijarro señalaba hace unos días que la inversión rondará los 120 millones de euros, incluyendo el parque temático de tirolinas y otras atracciones y el hotel con 240 suites de alto standing. Un proyecto con el que esperan atraer a “un turismo de una mayor capacidad adquisitiva” a esta parte de la provincia de Cuenca. En esta parte del proyecto se cuenta con la participación de Nayara Resorts, una cadena hotelera especializada en alojamientos turísticos en la naturaleza con presencia a nivel mundial. En el apartado gastronómico, el chef Ricardo Vélez será el encargado de coordinar la oferta culinaria del parque a través de distintos establecimientos tematizados.

Se quiere llegar al millón de visitas anuales

“Se estima que ToroVerde creará unos 400 puestos de trabajo directos”, decía el vicepresidente primero de la comunidad autónoma, quien apuntó que la empresa quiere llegar a un millón de visitantes cuando el proyecto esté a pleno rendimiento.

Eso es el doble de visitas que actualmente tiene el proyecto original ubicado en Orocovis (Puerto Rico), donde se encuentra el “parque ecológico de aventuras más grande del mundo”, según lo define la propia empresa con sede en este país y fundada en 2009. Es propietaria y administradora de varios parques de aventuras y de la tirolina de Ras al Jaima en Emiratos Árabes Unidos, certificada por Guinness World Records como la más larga del mundo. El próximo mes de septiembre tiene previsto abrir un nuevo parque en Bayamón, otra localidad de Puerto Rico.

Se espera que las obras para construir el parque conquense se inicien este mismo año y el Gobierno de Emiliano García-Page asegura que pondrá “todos los medios que se pueda para cumplir ese objetivo para que tengan las autorizaciones para iniciarlas con toda la garantías”, según el propio Martínez Guijarro.

Las suspicacias sobre el proyecto en plena Serranía conquense

La Sierra de Bascuñana es una prolongación de la Serranía de Cuenca. Se trata de una zona cuya densidad de población es de 1,07 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, se enmarca dentro de la llamada España vaciada.

En plena comarca de la Alcarria conquense, en la zona los ríos Guadiela, Escabas y Trabaque forman tres bellas hoces. El lugar donde se prevé la instalación de este parque se encuentra a apenas 20 kilómetros de Cuenca capital, y está muy cerca también de la popular 'Ciudad Encantada'.

En agosto de 2023 varios colectivos denunciaron lo que consideran una “privatización encubierta” del monte público “a medida” para el parque de ocio después de que el Ayuntamiento de Cuenca sacase a licitación el arrendamiento de los terrenos en los que tiene previsto instalarse la empresa. La disponibilidad de esos terrenos se hizo efectiva el pasado mes de noviembre.

En su respuesta a las críticas, tanto el Gobierno regional como el ayuntamiento conquense coincidieron en lanzar mensajes de tranquilidad recalcando que se trata de una iniciativa que, por sus características, va ligada al “cuidado de la naturaleza”. En un reciente comunicado la propia empresa, a través de su CEO Jorge Jorge Flores, se asegura que el proyecto estará “cuidadosamente integrado en el entorno natural de la Sierra de Bascuñana, donde el paisaje típico de la zona será un elemento clave de la experiencia brindada a los visitantes” o que habrá “medidas para la conservación, mejora y protección del ámbito, junto con iniciativas de sensibilización y divulgación de la naturaleza”. 

Martínez Guijarro sostiene que el parque “vivirá de la naturaleza”, lo que le obliga a ser “absolutamente respetuoso” y que “no se concibe un parque de estas características si no conservas el espacio en el que está. Creo que eso da impronta de tranquilidad al proyecto”. El alcalde conquense Darío Dolz dijo entender la “desconfianza inicial”, pero comentó que la entidad “va a demostrar que el parque es verde y sostenible y que cuidará y mimará la naturaleza”.

En su opinión es una buena manera de sacar partido a la “caja fuerte verde que tiene el Ayuntamiento de Cuenca”, que es propietario de 54.000 hectáreas de masa forestal “y de cinco montes públicos”.

“Empezaremos a ver cosas en septiembre de 2024, lo primero será el parque temático junto a la zona de poblado y después, en distintas fases, colocarán los cuatro complejos hoteleros”, decía el pasado verano el alcalde conquense. Sobre los plazos, el Gobierno regional confía en su apertura para 2025.

Etiquetas
stats