Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

La Universidad de Alcalá impulsa un Centro de Investigación internacional sobre el oído en humanos y animales

Oído, Oreja

0

Una triple alianza entre la Universidad de Alcalá, la Universidad de Buenos Aires y HM Hospitales buscará mejorar aspectos de la salud auditiva humana y también en los animales.

Es uno de los proyectos de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de la universidad alcalaína. “Estamos diseñando un Centro de Investigación y Docencia de evolución del oído en humanos y animales”, detalla el biólogo, paleontólogo y coordinador de la cátedra, Ignacio Martínez Mendizábal.

Está previsto que en el curso académico 2021-2022 comiencen cursos online vinculados a este proyecto con muchos interrogantes sobre la mesa. Y es que, en cuanto al mundo animal, nos cuenta, “aunque parezca increíble, no sabemos con precisión cómo oyen algunos animales, cuál es su sensibilidad a determinadas frecuencias”.

El investigador pone como ejemplo el caso de los manatíes “que son muy sensibles al estrés ambiental. Queremos saber en qué frecuencias son más sensibles los animales, para evitarlas. Además, todo lo que podamos averiguar sobre su anatomía y su origen lo podremos aplicar a animales en cautividad o en el ámbito veterinario”.

Una docena de personas forman parte o colaboran con esta cátedra multidisciplinar de la Universidad de Alcalá que reúne a biólogos, paleoantropólogos, veterinarios, otorrinos o ingenieros de telecomunicaciones, entre otros, y que tiene poco más de un año de vida.

En la vertiente de la investigación relacionada con la Otoacústica una de las “vocaciones” de la cátedra, relata Martínez Mendizábal, es “ver si somos capaces de cruzar los caminos de la investigación básica con aplicaciones clínicas. Para ello colaboramos con HM Hospitales”.

La investigación en este sentido está más avanzada de lo que inicialmente estaba previsto. “Nos habíamos dado nuestros tres primeros años en la cátedra para iniciar un proyecto juntos, sin aplicación clínica y mestizando equipos para buscar ideas y sinergias”. Aunque el proyecto está todavía en fase embrionaria, el objetivo es buscar soluciones a enfermedades auditivas humanas. “Creo que las más inmediatas las encontraremos en lo que tiene que ver con los niños que necesitan intervención quirúrgica. Hoy en día conocemos peor su anatomía que la de los adultos”, apunta el investigador.

El artículo científico “que puede ser un bombazo sobre el origen del lenguaje”

La pandemia, cuenta Ignacio Martínez Mendizábal, no ha impedido continuar con la investigación en laboratorio, intercambiar ideas vía telemática y, sobre todo “preparar los artículos científicos que teníamos previstos”.

El investigador hace un símil agrícola para describir la situación en la cátedra. “2019 fue un año de siembra en la cátedra, este lo está siendo de crecimiento y 2021 lo será de cosecha”.

Avanza que, en el ámbito de la Paleoantropología, centrada en el estudio de la evolución humana a través del oído se ha “avanzado mucho” y acaban de recibir la confirmación de la publicación de un artículo en una revista científica sobre el oído interno de un fósil europeo de hace medio millón de años.

No será el único. “Si tenemos suerte publicaremos un segundo en un mes o dos. Creo que puede ser un bombazo sobre el origen del lenguaje”, sin que, de momento, pueda detallar más información.

“Hemos abierto un yacimiento nuevo en Atapuerca” relacionado con los neandertales

Martínez Mendizábal participaba un año más en la campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en Burgos. Fueron 25 días frente a los 45 habituales y con un equipo sensiblemente inferior. Se pasó de 250 a 50 personas y la novedad más importante, relata el investigador, es que “hemos abierto un yacimiento nuevo con mucho potencial. Puede ser uno de los más importantes de aquí a 20 años”.

El equipo está ya interviniendo en niveles que ocuparon los neandertales. “Resulta especialmente interesante. Nos faltaba tener un buen registro de la especie. Es un lugar único en el mundo porque lo habitaron todas las especies humanas desde hace millón y medio de años y están registradas y documentadas”, explica. 

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats