La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Este 1 de diciembre el sector del calzado nacional celebra jornada de huelga ante el desacuerdo con el convenio colectivo que, entre otras cosas, no contempla la subida salarial que solicitan los trabajadores. La huelga, convocada por CCOO y UGT, se celebra en Almansa (Albacete), Fuensalida y Portillo (Toledo), en la provincia de Alicante y en Arnedo (La Rioja).

El seguimiento en Castilla-La Mancha ha sido desigual, según informan los sindicatos. UGT FICA Albacete califica de “éxito rotundo” el seguimiento de la huelga en la localidad albaceteña. CCOO habla de un 90% de participación en esta ciudad, unos 3.500 empleados y empleadas con los que, asegura el sindicato, “hay toda una comarca volcada”.

En cuanto al seguimiento en Fuensalida y Portillo la cifra en el 65, unos 1.500 trabajadores. La huelga se secundó “masivamente”, según la misma fuente en las empresas pequeñas porque ha cerrado un 75% mientras que ha sido menor en las más grandes encabezadas por Pablosky, ante la que se concentraron los huelguistas. “Ahí está, la cueva de Ali Babá”, corearon los manifestantes.

“Tenemos que ser un altavoz para compañeros y compañeras de nuestras reivindicaciones. Lo que planteamos es completamente justo”, resaltó el secretario general del sector de Industria de Comisiones Obreras, Ángel León.

León culpó directamente a Pablosky de ser una de las empresas responsables del “bloqueo” de la negociación del convenio del sector. “La patronal del sector a nivel nacional ha conseguido que después de 40 años los trabajadores y trabajadoras estén hoy de huelga, por su postura y negativa a no acceder a garantizar el poder adquisitivo en un convenio con salarios mileuristas. Y que una de las responsables, que está bloqueando esta negociación es Pablosky”, explicó.

Es por eso, insistió, que el sector empresarial “tiene que cambiar la postura”. “Queremos que se visualice que un sector tan feminizado como este, debe tener derechos. Ya está bien de que jueguen con que la competitividad de las empresas debe ser por los bajos salarios. Y una mierda. Lo que tienen que hacer es competir con la calidad de los productos, con innovación y con desarrollo y no con los bajos salarios”, remató.

Mientras, en la plaza de Santa María de Almansa se han congregado miles de zapateros y zapateras, acompañados por ciudadanos y ciudadanas de la comarca, para exigir mejores condiciones laborales, con la firma de un nuevo convenio, según UGT que califica la huelga de “histórica” al recordar que han pasado más de 40 años desde la última huelga del sector en Albacete.

“Si no se habla de subir salarios tal y como tenemos el IPC es el momento de conflicto”, decía hoy el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte. “No hay acercamiento. Seguiremos en la calle reivindicando esas condiciones tan necesarias”.

El seguimiento de la huelga se ha visualizado con la manifestación que ha recorrido la ciudad desde las 10:30 de la mañana y que ha albergado a más de un millar de trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas.

“El mensaje de los zapateros y zapateras ha sido claro y contundente, es necesario que se reúna de forma urgente la mesa negociadora para desbloquear el convenio que debe dar seguridad jurídica al sector y mejoras salariales y sociales a los trabajadores”.

UGT ha agradecido a todos los trabajadores del sector su respuesta, “sin altercados” y “ante un ataque directo a sus derechos” y hace un llamamiento a mantener este nivel de movilización si la patronal no cede a la negociación del convenio que este sector se merece. Hoy mismo la consejera de Economía de la región Patricia Franco pedía un esfuerzo a ambas partes para conseguir el acuerdo y la paz social.

La jornada según UGT se ha celebrado “casi sin altercados”, aunque reprobado los hechos ocurridos en la puerta de la factoría Pertini que dejaban “un rifirrafe entre directivos y trabajadores”, según el sindicato.

“UGT exige un cambio rotundo en las condiciones de este sector, para favorecer el relevo generacional, un reparto de beneficios más justo y unas mejoras laborales que vengan hacer justicia a un sector importantísimo en el desarrollo de la comarca de Almansa”.