Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Iker Rioja Andueza

0

En la cabalgata de los Reyes Magos del 6 de enero de 1923 Vitoria estrenó una enorme figura denominada Gargantúa. Se trata de un gigante que se traga a niños, inspirado en cuentos antiguos, y es tradicional también en Bilbao y en otras localidades del entorno. Así lo contaba el 8 de enero el 'Heraldo Alavés', un vespertino local: “Arribó nuestro Gargantúa aunque con tiempo pésimo de impertinente aguanieve [...]. Situóse el nuevo bufo personaje bajo el arco de entrada de la Plaza de Bilbao, dando comienzo al trasiego de chicos y más chicos, quesos de bola, merluzas, rostrizos y de todo lo que por delante le ponían, con muestras elocuentes de gran satisfacción gastronómica que experimentaba y de un apetito completamente devorador”. Los operarios consiguieron salvar la figura “aprovechando un claro” para devolverlo a un almacén ante las inclemencias meteorológicas.

El Ayuntamiento ha celebrado solemnemente el centenario con una felicitación, con una canción compuesta para la ocasión y anunciando que, de cara a las fiestas de La Blanca del verano, se estrenarán nuevos ropajes para este monstruo que, tras engullirlos, devuelve a los pequeños por el trasero. El Gargantúa aparece en La Blanca, en la celebración de Olárizu, en Navidad y hasta tuvo que viajar a Bilbao cuando se creó la Aste Nagusia porque el de allí no estaba disponible. Con los años ha pasado de estar tirado por bueyes a ir montando en camioneta y ha sufrido varias operaciones estéticas para mantenerse con apetito en 2023. “Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hemos preparado una felicitación de cumpleaños a este grandullón que cien años después sigue engullendo niñas y niños en cada una de las festividades de nuestra ciudad”, ha manifestado la teniente de alcalde, Maider Etxebarria. Y ha apostillado: “Además, como regalo centenario de toda la ciudadanía vitoriana, a lo largo de 2023 vamos a renovar toda la ropa del personaje, con el objetivo de poder estrenarla para fiestas de La Blanca.

Etiquetas
Etiquetas
stats