Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Haz el amor y no las macrogranjas: la protesta aérea de Greenpeace en San Valentín

©Greenpeace/MG

0

Greenpeace ha aprovechado la celebración del día de San Valentín para realizar una protesta aérea, con un globo aerostático en el que se reclama 'Make love not macrogranjas', haz el amor y no las macrogranjas. El lugar elegido fue la instalación que CEFU, S.A. (El Pozo – Grupo Fuertes) tiene en Hellín (Albacete) para pedir el fin de la ganadería industrial, “perjudicial para el medioambiente, las personas y los animales”.

Desde la organización señalan que, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España ya cuenta, “con mucha diferencia”, con el mayor censo de cerdos de la UE: son las explotaciones más grandes las que más aumentan, un 34,37% más que en 2014. Es por ello, que piden a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales la “apuesta por una moratoria a la ganadería industrial y por la reducción de la cabaña ganadera en intensivo”.

Activistas de la organización también portaban mensajes como 'Esto no es amor, es una maldita macrogranja'. No es la primera vez que Greenpeace elige las instalaciones albaceteñas para realizar una protesta contra la ganadería industrial. De hecho, la primera se realizó en este lugar, en 2019. La organización ha querido resaltar la “colosal” dimensión del complejo de la industria cárnica, con capacidad para “explotar a unos 150.000 animales”.

La organización advierte de que en este caso queda “patente” la cantidad “ingente” de excrementos que se produce, por el número y tamaño de las balsas de purines, “sin parangón” en el resto de España. “Almacenan millones de litros de purines que terminarán en los campos agrícolas de los alrededores, convertidos en auténticos vertederos, y finalmente contaminando las aguas subterráneas, nuestras reservas del futuro”. Por otro lado, indican que CEFU, S.A., la rama ganadera del Grupo Fuertes, cuenta con 29 explotaciones propias, tres en Andalucía, 12 en la Región de Murcia y 14 en Castilla-La Mancha, además de cerca de 700 integradas.

El sistema agroalimentario que está “agotando” el planeta

“El planeta necesita más amor y menos macrogranjas”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace: “Pese a las graves consecuencias de la ganadería industrial, se siguen presentando, de forma casi continua, nuevos proyectos de macrogranjas, principalmente de porcino”. “Esta cabaña ganadera tan desmesurada es hoy en día el principal problema de un sistema agroalimentario que está agotando el planeta”, aseguran desde Greenpeace, que aseguran que el modelo contribuye “de forma irrefutable” a la crisis climática, la sobreexplotación y contaminación del agua.

No sólo “perjudica a animales, salud humana y medio rural,” sino que también podría implicar que el paíse sea condenado “en breve” por incumplir la Directiva europea de Nitratos. “Hace un año, la problemática en torno a las macrogranjas estuvo en boca de casi todos los responsables políticos. Ahora se acercan nuevas elecciones, un buen momento para incluir en los programas electorales la apuesta por una moratoria a la ganadería industrial y por una reducción de la cabaña ganadera en intensivo. Los imperativos de la agroganadería industrial no pueden seguir prevaleciendo sobre la salud pública y el medio ambiente. Es el momento de cambiar esto para hacer frente a la crisis ambiental en la que estamos inmersos”, ha concluido Ferreirim.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats