Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Un proyecto de recogida selectiva de ropa demuestra que la economía circular también puede ser solidaria

Selección de telas de Recuperaciones El Sembrador

0

La Diputación provincial de Albacete y Recuperaciones El Sembrador de Cáritas han suscrito un convenio de colaboración, de tres años de duración, para el programa de Recogida Selectiva de Ropa y Calzado Usados. El organismo provincial aportará 30.000 euros en cada una de las anualidades para el desarrollo de este programa que ya cuenta con 136 contenedores distribuidos por 39 municipios y la pedanía Aguas Nuevas y que, sin coste alguno para los Ayuntamientos, “recoge ya el residuo textil del 88,95 por ciento de la población total de la provincia de Albacete”, ha destacado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. Un residuo que, ha recordado, es “el segundo producto más contaminante en el planeta”.

Al montante económico anual a aportar mediante este convenio, Cabañero ha señalado que “este año se sumarán otros 15.000 euros que se destinarán a ir renovando esos contenedores”. Tal y como ha recordado el presidente de la Diputación durante la explicación de los detalles de este convenio, a comienzos de este mismo mes de marzo (y apenas un año después de ver aprobada su primera Ley de Economía Circular), Castilla-La Mancha ha visto nacer su ‘Estrategia de Economía Circular Horizonte 2030’: el marco de distintas acciones que han de encaminar a la región hacia un “nuevo modelo de producción y de consumo que impulse una transformación en la manera de usar nuestros recursos para reducir su impacto en el medio ambiente”, contribuyendo también de esta forma a mitigar los efectos del cambio climático.

Desde 2015, cuando se rubricó el último convenio, y tal y como ha concretado Ana López, coordinadora de Programas de Cáritas, han pasado por este programa para recibir formación unas 49 personas, 36 de ellas en situación de exclusión social. En estos momentos, son diez las que están trabajando en alguna de las distintas tiendas ‘Fuera de Serie Moda–Re’ que hay por la provincia, y otras 6 personas hacen labores de acompañamiento en este proceso de compromiso social y de apuesta por la formación para el empleo como mejor vía de inclusión.

Esa es precisamente, junto a las ya referidas de fomento de la Economía Circular y del consumo responsable, otro de los ejes que conforman este programa tal y como ha explicado la coordinadora de Programas de Cáritas , Albacete. Como también lo es la asistencia a las personas que necesitan apoyo, en este caso, mediante la entrega de ropa y calzado en buenas condiciones: algo que también se hace en el seno de este programa. En este sentido, López ha concretado que son “unas 600 familias las que, cada año, se benefician de la entrega gratuita de ropa en el conjunto de la provincia”.

Detalles técnicos

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente emprendió en septiembre de 2009 el desarrollo de un programa para llevar a cabo la recogida selectiva de residuo textil y calzado usado en la provincia mediante contenedores específicos para ropa usada. Para ello, firmó el primer convenio de colaboración con Recuperaciones El Sembrador, S.L. añadiendo así a la finalidad medioambiental el objetivo social de lucha contra la pobreza y la exclusión social y que se basa en una metodología de trabajo que fomenta la reinserción de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la inserción por el empleo.

Así, los 55 contenedores y 13 municipios de aquel entonces, han dado paso a los 136 contenedores y 39 municipios a los que, actualmente y de la mano, se llega mediante el programa de recogida selectiva de ropa y calzado usado en colaboración con Recuperaciones El Sembrador. La recogida se realiza por personal de la empresa de inserción socio laboral mediante un vehículo específico cedido en uso para este fin por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y que, concretamente, se trata de un camión de caja cerrada con capacidad para ocho jaulas de transporte y provisto de una plataforma elevadora.

Las periodicidades de recogida están comprendidas entre 1 y 2 veces por semana. En Albacete capital se efectúa la rotación tres veces por semana en horario diurno; con dos recogidas semanales en las poblaciones de Hellín y Almansa. Para el resto de municipios, está establecida una recogida semanal o quincenal, si bien Recuperaciones El Sembrador puede establecer un cambio a recogida nocturna, respetando las frecuencias establecidas, si las circunstancias de volumen de textil aconsejaran una mayor eficiencia en los desplazamientos.

Una vez recogida la ropa usada depositada por la ciudadanía en los contenedores instalados en la vía pública, es transportada hasta las instalaciones que la empresa tiene en el Polígono Campollano, con una capacidad de tratamiento de 1.000.000 kilos anuales, para su selección: la ropa susceptible de reutilización, se destinada a la venta en la red de tiendas que tienen en diversos municipios de la provincia. Otra parte, una vez limpia e higienizada, se cede a Cáritas para ser donada a personas que la necesitan.

Durante el año 2020 la cantidad recogida de ropa usada fue de 834.893 kilos y, desde que empezó a funcionar el programa (en septiembre de 2009) el año en el que más ropa se recogió fue 2019, con un total de 926.138 kilos.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats