Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arden entre 15 y 20 chabolas en un poblado de Albacete, sin heridos: “¿Hasta cuándo decir que tenemos suerte?”

Arden entre 15 y 20 chabolas en un poblado de Albacete, sin daños personales

Albacetecapital.com

0

Al menos 15 chabolas se han quemado en el incendio declarado esta madrugada en un poblado de infraviviendas situado en la Carretera de las Peñas de San Pedro en Albacete capital, según han informado a Europa Press fuentes del 112.

Fuentes municipales han explicado a Albacetecapital.com que el número de chabolas quemadas oscila entre las 15 y las 20, aunque no todas estaban ocupadas. De momento, la causa del fuego es “de origen del incendio” en el que no ha habido que lamentar daños personales. “Se trata de un poblado que no está totalmente ocupado”, indican las mismas fuentes.

El incendio se ha registrado sobre las 5.36 horas de este sábado y los bomberos han actuado hasta las 8.30 de esta mañana hasta que el fuego ha sido extinguido. Actuaron 10 bomberos, 3 autobombas y 2 vehículos de mando en el primer turno.

Hasta el lugar se han movilizado, además de los bomberos, efectivos de la Policía Nacional y Local, y una ambulancia de soporte vital en preventivo, que no ha tenido que actuar.

Colectivo Sin Fronteras: “Dos incendios en un año, ¿hasta cuándo decir que tenemos suerte?”

El Colectivo Sin Fronteras Albacete ha recordado hoy que este nuevo incendio en los asentamientos de Albacete es el segundo en el último año, ya que el anterior fue el 8 agosto 2022.

“Una vez más la suerte ha estado del lado de la ciudad y de las vidas humanas, ya que no ha ocurrido una tragedia, porque son fechas en las que todavía no han llegado las hasta 400 personas que suelen estar en los asentamientos, porque los bomberos han actuado a tiempo y porque no se ha propagado de tal manera que podría afectar al resto de las vecinas y vecinos de la zona”, comentan en un comunicado, aunque se preguntan “hasta cuándo podremos decir tenemos suerte?”.

El Colectivo Sin Fronteras Albacete mantiene que “las soluciones que se suelen plantear a nivel institucional para los asentamientos son una buena noticia, pero que son insuficientes” y cree que se traslada una “solución parcial” a este “grave problema a tres años vista”.

Y es que, recuerda, las infraviviendas de los asentamientos “son un espacio donde falta salubridad, en el que no hay luz, ni agua potable, ni servicio de recogida de basuras, ni cocinas, ni baño. Es un lugar donde los derechos humanos mínimos son vulnerados”.

Afean que “mientras Albacete se viste de fiesta cada día, destinando recursos públicos y de Europa para desarrollar actividades, proyectos, espacios sociales etcétera, que nos hacen sentir una ciudad moderna y viva, a pocas calles se encuentran personas que trabajan para nuestra ciudad, que compran en nuestros mercados y tiendas, que son nuestras vecinas pero que no cuentan con una vivienda digna porque además su propia situación administrativa impide ni tan siquiera el acceso al alquiler”.

En este aspecto, añaden que “de lo primero todas nos podemos sentir orgullosas y que de lo segundo todas deberíamos unirnos para encontrar una solución”. Creen que tanto la situación de las personas temporeras, como los asentamientos y la vivienda digna son “un problema que no se ha abordado en profundidad en Albacete y que aún está por resolver”.

Una concentración el lunes

De ahí que convoquen una concentración el lunes 24 de abril a las 20 horas en la plaza del Altozano “abierta a toda la sociedad” porque “nuestra ciudad necesita una solución respecto a este grave problema social y que nuestros derechos son los suyos”.

Este colectivo asegura que el apoyo a las personas temporeras “siempre se ha enfocado a lo más elemental, una vivienda digna durante las campañas agrícolas, un lugar en el que se les permita cocinar, convivir, ducharse, tener un aseo, con una responsabilidad de convivencia e inclusive económica, los mínimos para cualquier ser humano” pero subrayan que “no se busca caridad, ni gratuidad solo un lugar donde no se permitan las condiciones que a día de hoy se viven en los asentamientos, que siguen existiendo, y que no han desaparecido”.

Recuerdan que “las cocinas simuladas, seguirán suponiendo un riesgo de incendio para la ciudad, que no se ha cobrado vidas aún”, pero que ha provocado que en algunos casos estas personas pierdan sus pocas pertenencias e incluso su pasaporte, tarjeta residencia y documentación “con el problema que ello supone. La alternativa habitacional es una necesidad urgente desde hace ya más de 20 años en Albacete”, concluyen.

En una reciente entrevista con elDiarioclm.es, el alcalde de Albacete Emilio Sáez habló de los temporeros sin papeles y aseguraba que “si les atendemos en un hospital, deberíamos poder darles cobijo”. El edil que repite candidatura al Ayuntamiento de cara al 28 M aseguró que pondrá en marcha este año instalaciones municipales en un solar ubicado junto al centro de personas sin hogar pero solo a “las regularizadas”.

La situación de precariedad de los temporeros que llegan cada primavera a la ciudad sigue sin soluciones. “Es una de mis asignaturas pendientes y me duele”, aseguraba. En su opinión, “tanto el empresariado del campo como las administraciones tenemos que asumir que hay que regularizar la situación de toda esta gente. No pueden estar aquí como si no tuvieran nombre”.

“Como alcalde, si el Estado me lo permitiese, no tendría inconveniente en que la gente que viene a trabajar al campo entre mayo y octubre tuviera un mínimo de documentación, aunque fuera temporal, para darle servicios. Vamos… Estaría encantado”. El edil cree que pueden habilitarse “espacios temporales para recibirles y darles alojamiento con la mayor dignidad posible. Pero es que a los ayuntamientos nos tienen atados de pies y manos” y pedía “mojarse” a las comunidades autónomas y a las diputaciones provinciales.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats