Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a dos nuevos proyectos fotovoltaicos en el Valle de Alcudia

Mapa de impacto de proyectos fotovoltaicos en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción-Ciudad Real han vuelto a presentar alegaciones a dos nuevos proyectos para construir centrales fotovoltaicas en el centro del Valle de Alcudia que se añaden a una amplia iniciativa para construir 15 centrales fotovoltaicas y que salió a información pública a principios de este año 2020.

“Si comenzaba el año con la aberrante noticia de que se pretendía convertir la zona central del Valle de Alcudia en un enorme polígono industrial fotovoltaico, la llegada del verano nos alertaba con la información de que había dos proyectos más para aumentar la superficie a industrializar”, explican las organizaciones ecologistas. 

Concretamente se ha presentado un proyecto, “Solaria-Hinojosas I”, para construir una central al borde de la carretera, y a mitad de camino entre Hinojosas y Cabezarrubias, aunque en término de esta última localidad, de 49,99 Mwp., y ocupando una superficie de 216 hectáreas. El segundo proyecto se denomina 'Espartero', y se ubica en dos zonas: una estaría entre la carretera de Fuencaliente, la de La Bienvenida y el Camino Real de la Plata junto a la línea del Tren de Alta Velocidad; y la otra zona estaría muy cerca, pero al Este de la carretera de Fuencaliente, en término de Brazatortas y Almodóvar del Campo. 'Espartero' tendría una potencia instalada de 229 Mw, y una superficie de 712’27 ha.

“Los proyectos deben archivarse definitivamente”

En opinión de Ecologistas en Acción, “los dos proyectos en cuestión deben archivarse definitivamente” puesto que, en la misma zona del Valle de Alcudia, y lindando con el 'Parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona“ se encuentran también en fase de estudio de impacto ambiental otros 15 proyectos más de centrales fotovoltaicas y uno de la línea de evacuación eléctrica, en ese caso tramitados a través de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.  

Tanto por su localización geográfica, como por su coincidencia temporal y por compartir la misma línea de evacuación, y conforme a la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y la Directiva 2001/42 de evaluación de planes y programas, “estos 18 proyectos deben considerarse como uno solo”, sostienen, puesto que, tratándose básicamente del mismo tipo de instalaciones, la mayoría de sus efectos actúan en sinergia y son sumatorios. “Entre los efectos sinérgicos consideramos la alteración paisajística, pérdida de suelo, ocupación de territorio de especies protegidas, efecto barrera, cierre de caminos históricos, degradación del espacio colindante con las vías pecuarias, etc”.

Etiquetas
stats