Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ecologistas piden ampliar el Parque Natural del Valle de Alcudia para evitar un polígono industrial fotovoltaico

Valle de Alcudia

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción-Ciudad Real han enviado un escrito al consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, pidiendo que se proceda, por parte del Gobierno regional, a la ampliación del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Esta petición se ha realizado en base a un proyecto para convertir la zona central del valle “en un polígono industrial fotovoltaico” con una superficie de 2.828,79 hectáreas ocupadas por placas solares.

Aunque el área elegida para estas instalaciones industriales queda fuera de los límites del parque natural, para Ecologistas en Acción “forma parte del mismo valle, del mismo ecosistema, del mismo paisaje y de la misma tradición pastoril del resto del valle que sí está dentro de los límites del parque fijados en su día”.

El Valle de Alcudia forma una unidad geográfica perfectamente delimitada por las sierras colindantes, “aunque, en su momento, los encargados de ello, decidieran dejar sin la protección del parque casi la mitad del valle”. “Fue una incongruencia absoluta, inexplicable bajo ningún punto de vista, salvo las presiones que ejercieron algunos alcaldes de los pueblos afectados, que ya entonces vislumbraban el cambio de la zona de pastos a polígono industrial”, han señalado desde Ecologistas en Acción.

Para la organización, desde el origen del parque “nadie ha explicado todavía bajo qué criterios técnicos y científicos se sustenta la decisión de dejar fuera del parque casi la mitad del Valle de Alcudia, además de una parte de la sierra situada al sur del mismo, colindante con la provincia de Córdoba”. “Es algo absolutamente insólito”, han apostillado.

Y fruto de aquella decisión “ahora el parque, el valle, y la comarca se ven bajo el peligro de convertir su parte central en una inmensa central fotovoltaica que, vista en conjunto, sería la mayor de Europa y la octava del mundo”. “Triste honor el de convertir una de las comarcas ganaderas más importantes de Europa en un polígono industrial”, han lamentado.

Valores naturales, históricos y trashumantes

Según la organización ecologista, el Valle de Alcudia, además de unidad geográfica con numerosos e importantes recursos naturales, tanto de fauna como de vegetación, como de valores histórico-culturales y restos arqueológicos, es una comarca ganadera de primer orden, y de gran tradición trashumante, que fue destino de más de 100.000 cabezas de ganado ovino, y que, aún hoy, ve cómo perviven varios rebaños que se desplazan semestralmente a pie a largas distancias.

La zona de invernada del Valle de Alcudia sostuvo, y aún hoy permanecen, una extensa red de Vías Pecuarias, de caminos ganaderos, que se entrecruzan y vertebran el territorio, y a las que se suman otros elementos adicionales como chozos, ventas, puentes, abrevaderos y ermitas. Además, es importante la abundancia de plantas autóctonas, y algunas especies endémicas.

Además, desde Ecologistas en Acción han abierto una recogida de firmas en defensa del Valle de Alcudia y por la ampliación del parque natural.

Etiquetas
stats