Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Riechmann rescata la voz combativa y visionaria de Rengo Wrongo

Jorge Riechmann

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Un hombre lisiado y crítico contra el sistema reflexiona sobre una sociedad enferma. Lo hace ante sí mismo pero también para quien quiera escucharlo. Y también leerlo. Se llama Rengo Wrongo y es el semiheterónimo con el que el poeta, filósofo y ecologista Jorge Riechmann quiso bautizar a su personaje más famoso. Fue el protagonista de dos de sus poemarios, ‘Rengo Wrongo’ e ‘Historias del señor W’, ya descatalogados y que ahora renacen en un solo volumen bajo el nombre de ‘W’, publicado por la editorial toledana Gato Encerrado dentro de su nueva colección 'Entre las voces'. Lo presentará el 10 de mayo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a las 19.30 horas.

Son las palabras de este hombre las que adquieren ahora más consistencia y allanan el camino de su particular filosofía vital al juntarse por primera vez en un mismo libro. Porque Rengo, cuenta Riechmann, es ante todo vida y “para nada un mártir”. Lo deja claro en sus puntos de referencia, desde Emily Dickinson hasta Bertolt Brecht y Juan Ramón Jiménez.

Por las páginas de ‘W’ recorre el poeta y filósofo madrileño las bases del pensamiento contemporáneo al tiempo que les da la vuelta, las dinamita y las combate, con el objetivo de arremeter contra la postmodernidad acrítica desde el ecosocialismo. Dice Juan Varela-Portas en el prólogo que acompaña a esta edición: “Tengo para mí que este libro se puede leer de dos maneras: de una forma hipnótica, continuada, como si fuese un solo texto continuado; y de una forma meditativa, escogiendo textos sueltos sin orden preciso y rumiándolos interiormente con tranquilidad”.

El hombre cojo, junto con sus peripecias, tropiezos y reflexiones, renace en una segunda edición conjunta y renovada. Riechmann cree que ahora sigue teniendo el mismo sentido porque “los desastres sociales entre los que se mueve Wrongo no han mejorado ni perdido actualidad, sino al revés”.

Su visión clarificadora puede interpretarse como una llamada a la acción o simplemente al pensamiento crítico, pero, de cualquier forma, admite el poeta y ensayista que hay algo “socrático” en su alter ego. Como en buena parte de la obra de Jorge Riechman, hay cuestiones que surgen de manera intermitente pero constante. Hablamos de ecologismo, igualdad social, crítica socio-política o anticapitalismo.

‘W - Rengo Wrongo seguido de Historias del señor W.’ se publica además después de una pandemia que, contra todo pronóstico, no ha transformado a la sociedad para mejor. Ahora asistimos a la guerra en Europa. ¿Qué nos queda para el consuelo individual? Riechmann opina: “En el juicio y pesaje del corazón con el que algún dios egipcio nos recibirá tras el final de nuestros días, la pregunta crucial será sin duda: ¿amaste lo suficiente? Pero también tendrá importancia esta: a lo largo de todo aquel caminar ¿has aprendido algo?”.

Sobre el autor

Jorge Riechmann Fernández nació en Madrid en 1962, habita en Cercedilla (Sierra de Guadarrama) y es profesor de filosofía política y moral en Madrid (UAM). Su extensa obra ensayística, en solitario o en colaboración, desarrolla su filosofía ecosocialista. Autor de una ingente obra literaria, como poeta ha sido vinculado a la poesía de la conciencia crítica, y filiado en la generación de los ochenta o postnovísimos. Poeta de resistencia ante el espectáculo inmoral de nuestro tiempo, su poesía no se deja ganar por el pesimismo.

Dos generosas colecciones, ‘Futuralgia’ (poesía 1979-2000) y ‘Entreser’ (poesía 1993-2016), la reúnen. ‘Z’, su último libro, ha ganado el I Premio de Poesía Crítica Álvaro Tejero Barrio. Su obra, extensamente premiada –‘Cántico de la erosión’ fue premio Hiperión en 1987-, ha sido vertida al francés, inglés, italiano y alemán, entre otras lenguas, y recogida en varias antologías internacionales. Ha traducido ampliamente la obra del poeta francés René Char, y del alemán, el teatro de Heiner Müller. En el año 2000 le fue concedido el premio Stendhal de traducción.

Sobre la editorial

La Editorial Gato Encerrado nació hace cinco años y medio con el objetivo de editar libros de poesía sin ataduras ni intereses. Es un proyecto abierto entre Toledo y Madrid. Su creación no se puede entender sin el contexto en el que surge, bajo una sinergia cultural en torno a la colaboración con espacios socioculturales como Matadero Lab y con el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo.

Hasta el momento, Gato Encerrado ha publicado ‘En casa, caracol, tienes la tumba’, de Alicia Es. Martínez; ‘El falso llano’, de Óscar Aguado; ‘Números inexactos’, de María Jesús Silva; ‘Cartografía de un abandono’, de Paloma Camacho Arístegui; ‘De pájaro y muertes’, de Vanessa Jiménez; ‘La esperanza o el cuerpo’, de Javier Manzano Fijó; ‘Pero lo nuestro es cantar’, de Carlos Ávila (disco-libro); ‘El baile de los girasoles’ de Laura Carrillo Palacios; y ‘El guardián de la voz’, de Federico de Arce.

Este último es ahora el responsable de la nueva colección “Entre las voces”, cuya denominación bebe de los versos de Antonio Machado y que tiene como objetivo recuperar algunas obras destacadas o publicar antologías personales de poetas con una trayectoria reconocida y consolidada.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats