La portada de mañana
Acceder
España se lanza a una nueva desescalada con la vista puesta en Semana Santa
Bárcenas, al juez: "Villar Mir financiaba en paralelo al PP nacional y al de Madrid"
Opinión - Jóvenes sobradamente machacados, por Neus Tomàs

Manifestantes en Toledo y Albacete acusan al Supremo de plegarse “a los intereses de la banca”

Manifestación en Toledo

Decenas de ciudadanos se han concentrado a las puertas de los juzgados de Toledo y Albacete en respuesta al llamamiento que en esta comunidad autónoma han realizado colectivos de consumidores, sindicatos como CCOO o UGT,  Plataformas de Afectados por la Hipoteca y partidos como Ganemos, Izquierda Unida y Podemos, para rechazar la decisión del Tribunal Supremo que da la razón a los bancos sentenciando que son los clientes quienes tienen que asumir el impuesto hipotecario.

La sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas devuelve a las calles la reivindicación social

La sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas devuelve a las calles la reivindicación social

En ambas concentraciones se ha tachado esta resolución del tribunal como "caótica y errática" a lo largo de las últimas semanas, periodo que ha transcurrido hasta que finalmente se decidiera, dividido, por dar la razón a la banca. Desde las plataformas antidesahucios y los sindicatos se ha criticado al Supremo por plegarse "a los intereses de la banca".

Castilla-La Mancha se ha sumado así a esta convocatoria estatal en ciudades como Toledo y Albacete. En este última, Ganemos asegura que, con la decisión del Alto Tribunal, "comprobamos que los más desfavorecidos siempre salen peor parados". Es lo que argumenta Alfonso Moreno, portavoz de la coalición, que añade: "Tenemos que salir a la calle para darle voz a los más desamparados". En Toledo, miembros de la Plataforma Antidesahucios han leído el manifiesto de este colectivo contra la decisión del Supremo. 

El llamamiento a las concentraciones se ha realizado para reclamar la independencia del poder judicial y la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el de su Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo. Asimismo, las movilizaciones pretenden que el Gobierno y el conjunto de fuerzas políticas con representación en el Congreso modifiquen la legislación hipotecaria para garantizar los derechos de los consumidores.

Las convocatorias en Castilla-La Mancha han sido complementarias a la concentración principal en Madrid. De hecho desde Guadalajara no hay convocatoria provincial sino que, por cercanía, se han adherido a la de la capital de España. Desde Ciudad Real, las organizaciones convocantes fletaron también autobuses para su desplazamiento a Madrid.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2018 - 19:57 h

Descubre nuestras apps

stats