La alcaldesa de Almadén denuncia comentarios machistas sobre su “fondo de armario”
La alcaldesa de Almadén Raquel Jurado ha denunciado ser víctima de comentarios “profundamente machistas” proferidos por el secretario de la Agrupación Socialista de este municipio de Ciudad Real, Rafael Mata, quien en diversas publicaciones en la red social Facebook se preguntaba por lo “que hace esta señora además de lucir palmito”, aludía a su “fondo de armario” y comentaba públicamente “si aparte de aparecer guapa e inteligente” debería “hacer su trabajo”.
“A título personal, me siento profundamente molesta como mujer”, respondía la alcaldesa, quien se ha mostrado segura de que la actitud del socialista no se produciría en el caso de ser un hombre. “Ni se fijaría ni haría valoraciones de este tipo”.
En su opinión, “expresiones como que me dedico a 'lucir palmito' o que tengo 'buen fondo de armario', que por cierto me costeo yo, creo que no debería figurar en los comentarios de ningún hombre hacia ninguna mujer y mucho menos de quien representa a un partido político”.
“No quiero pensar en cómo se le calificaría”, añade Raquel Jurado si se tratase de un miembro del PP comentando sobre una alcaldesa del PSOE. “Ya vemos que los autodenominados feministas sólo se ponen esa etiqueta cuando les interesa” y aprovecha para criticar la gestión socialista en anteriores legislaturas al frente del ayuntamiento. “Mejor haría el señor Mata y sus compañeros de partido en apoyar al gobierno local, que bastante difícil lo tenemos con la deuda que nos han dejado y que se ha tenido que refinanciar para estar pagando préstamos hasta el año 2070”.
Mata se disculpa pero insiste en “su falta de efectividad” en el ayuntamiento
El secretario de la Agrupación Socialista ha retirado los comentarios y ha pedido disculpas públicas, a través de la misma red, aunque con matices.
“Ahora que finalmente tengo su atención, permitame un par de puntualizaciones. Siempre hago mis comentarios a título personal”, aclara, para quitar hierro a la acusación de trato machista “cuando otros comentarios de sus partidarios elevan aún más su aspecto físico en ese mismo post. Y sólo faltaría que alguien pagará su ropa”.
A renglón seguido señala que “si su ofensa es solo por eso pido disculpas”, pero insiste en repetir la “falta de efectividad como responsable del Ayuntamiento. Su discurso es repetitivo y agotador”.
Hace unos días la edil mostró su intención de intentar “municipalizar la dehesa de Castilseras”, una finca de casi 9.000 hectáreas dedicadas a la explotación agrícola y ganadera y al ecoturismo, propiedad de Mayasa, la antigua gestora de las minas de Almadén. La edil quiere que pase a ser de titularidad del Ayuntamiento para, mediante gestión público-privada, lograr empleo y beneficio económico.
Rafael Mata critica que “aparte de los caminos de Castilseras hay otros asuntos que usted obvia y que son más importantes para nuestros vecinos, que conoce perfectamente y por los que presenta una total falta de interés”.
0