Una mujer denuncia vejaciones y amenazas por colaborar con IU: “A ver si encuentras pronto un rabo”
“A ver si encuentras pronto un rabo y se te pasa la rabia”. Es una de las frases vejatorias, aunque con numerosas faltas de ortografía, con las que se ha encontrado una vecina del municipio de Cabezarrubias del Puerto, en Ciudad Real, en unas revistas que se había encargado de repartir por el pueblo para colaborar con Izquierda Unida.
Es una de las pruebas que ha aportado, junto con acusaciones de amenazas y acoso durante los últimos meses, ante la Guardia Civil. En la denuncia, a la que ha tenido acceso elDiario.es Castilla-La Mancha, la vecina explica que desde hace dos años IU distribuye a los vecinos un tríptico con información de los plenos del Ayuntamiento a través de sus concejales y que ella colabora con este reparto.
Precisa que por ello IU ha sido bloqueado en la web del Consistorio local y que ella misma ha recibido amenazas de un concejal socialista en las que afirma que si buzoneaba la revista “se atuviera a las consecuencias”. En ese tiempo, la revista ha sido devuelta a su casa con “mensajes impropios” como el señalado.
Preguntada sobre si siente miedo de salir a la calle desde que recibe estos mensajes, la denunciante alega que antes salía a caminar todos los días con una amiga, pero que desde esta última no está, le da “miedo” ir sola y vive “con intranquilidad”, y concluye afirmando que no tiene sospecha de quién puede estar devolviéndole la revista con los mensajes vejatorios.
Respaldo del partido
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha la ha respaldado públicamente, mostrándole su “apoyo y solidaridad”. Según apunta este partido, los hechos denunciados se han producido en el contexto de “su colaboración voluntaria y pacífica” en el reparto de información municipal elaborada por IU, “una práctica legítima que tiene como único objetivo informar a la ciudadanía sobre la actividad del Ayuntamiento y garantizar la transparencia democrática”.
Consideran “absolutamente intolerable” que una vecina del municipio “vea alterada su tranquilidad personal, sea amenazada o insultada, o sienta miedo por el simple hecho de defender unas ideas políticas y ejercer su libertad de expresión, derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española”.
Asimismo, reitera su condena firme de cualquier “forma de intimidación, presión o señalamiento personal”, especialmente cuando se dirige contra mujeres, y recuerda que la confrontación política “nunca puede derivar en el acoso ni en la vulneración de derechos individuales”.
Concluye mostrando su confianza en que las autoridades competentes investiguen los hechos denunciados y adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la dignidad de la vecina afectada, reiterando su compromiso de “seguir trabajando por una política basada en el respeto, la participación ciudadana y la libertad de expresión”.
3