La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca tiene “sospechas” de que el llamado 'Plan XCuenca', que se tradujo en el cierre de la línea de tren convencional en esta provincia, fue una operación “orquestada desde las más altas esferas”, de calado “político y especulativo”.
En un comunicado difundido a través de la Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril apuntan al Ministerio de Transportes, ADIF e INECO, una empresa pública española especializada en ingeniería, consultoría y servicios en el ámbito del transporte, y en particular a la “participación directa” en el proceso de clausura de la línea de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de ADIF y exsecretaria de Estado de Transportes, actualmente investigada por su presunta implicación en una trama de adjudicaciones irregulares.
Señala esta plataforma que, desde finales de los años 2000, la línea ferroviaria de Cuenca “fue abandonada sin mantenimiento”, y que en noviembre de ese año, INECO elaboró un informe a petición de ADIF, “con evidentes sesgos y omisiones, para justificar su clausura”. Tras la tormenta Filomena en enero de 2021, se interrumpió el tráfico, y aunque en marzo se anunció la disponibilidad de 20 millones de euros para su reapertura —confirmado por representantes del PSOE—, el Ministerio del ramo bloqueó los trabajos poco después.
En julio de 2021, apareció un documento atribuido a la CEOE de Cuenca, “pero elaborado en realidad por el Ministerio y ADIF, con el respaldo de todas las instituciones gobernadas por el PSOE”, apunta la plataforma, basado en el informe de INECO, sirvió para justificar el cierre y proponer compensaciones que consideran “claramente insuficientes”.
En marzo de 2022, Isabel Pardo de Vera, ya como secretaria de Estado, firmó el Protocolo del Plan X, un documento que consideran “sin valor jurídico vinculante”, que sirvió de base para iniciar el procedimiento de clausura.
A raíz de las investigaciones judiciales relacionadas con el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, esta plataforma ha aprovechado para exigir la reapertura inmediata de la línea y también “una auditoría independiente sobre todo el proceso”, al considerar que “el ferrocarril es un derecho de la ciudadanía, no un botín para intereses privados”.
El cierre de la línea de tren Cuenca-Utiel fue avalado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2024.
“No hay fundamentación real” de sospechas, según la Junta
Este miércoles, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles López, ha respondido a las insinuaciones de la plataforma para decir que no ve “fundamentación real” a la sombra de sospecha que están sembrando los colectivos en defensa del tren convencional sobre el Plan XCuenca, gestado durante la etapa de José Luis Ábalos al frente de Transportes y de Isabel Pardo de Vera al frente de Adif, ambos investigados hoy por la UCO.
Lo ha comentado durante una entrevista con Europa Press. “La verdad es que ese tipo de informaciones me parecen demasiado desconcertantes para la ciudadanía, que haya gente implicada en cuestiones de corrupción que tengan que ver con una empresa en concreto no tienen por qué vincular a esto”, ha manifestado la cabeza visible del Gobierno regional en Cuenca.
López acaba de coger las riendas del PSOE en la ciudad de Cuenca como nueva secretaria local, tras dos legislaturas como secretaria de organización, junto al anterior secretario, Ramón Pérez Tornero.
Respecto a los sospechosos de corrupción, hoy en el disparadero nacional, ha declarado que “aquellas personas que han utilizado su autoridad bajo las siglas de mi partido para presuntamente enriquecerse y para utilizar de forma cruel a la mujer me repugnan, pero a mí esa gente no me representa”
“Cuando salió todo esto pensé en mi madre y en todos estos alcaldes y concejales que dan el callo en nuestros pueblos, poniendo a veces su tiempo y dinero”, ha lamentado.
La máxima responsable de los socialistas en Cuenca capital ha asegurado que en esta provincia el PSOE “vamos todos a una, no hay notas discordantes” y asegura que “yo misma muchas veces he dicho cosas que no han gustado, pero creo que por eso estoy aquí, porque se me ha escuchado siempre y se me ha respetado.
Ante esta situación, López considera que hay que ir “todos en la misma línea” y cumplir nuestros compromisos, como en Cuenca, donde va como un tiro todo lo que tenemos preparado“.
También asegura estar preparada para cualquier escenario, incluso el de volver dentro de dos años a su puesto de funcionaria. “Pienso en el día de hoy y trabajo en el día de hoy”.