El PSOE de Castilla-La Mancha y varios miembros del Gobierno de Emiliano García-Page han arremetido este viernes contra Pedro Sánchez por los últimos casos de corrupción y acoso sexual que salpican al partido.
En un comunicado, los socialistas castellanomanchegos han afirmado que acuden este viernes a la reunión de las responsables de Igualdad del PSOE con “preocupación, exigencia y firmeza”.
El PSOE regional habla de “la gravedad” de los casos de acoso y conductas machistas conocidos en las últimas semanas a manos de determinados dirigentes del PSOE, así como de “las carencias evidenciadas” en la gestión interna de algunas denuncias.
“La falta de diligencia, transparencia y protección en la tramitación de determinados expedientes —como el del caso Salazar, que permaneció paralizado durante meses— ha provocado un daño político y ético que no puede ser relativizado ni asumido como un error menor. La secretaria regional de Igualdad asiste a este Consejo con voluntad de escuchar las propuestas que se planteen, pero dejando claro que no son aceptables medidas cosméticas ni respuestas tibias. No bastan gestos formales ni declaraciones genéricas de compromiso”, señala el escrito.
Por ello, añaden los socialistas que exigirán “explicaciones claras, la depuración de responsabilidades por los fallos cometidos y la adopción de medidas estructurales, eficaces y verificables que garanticen que ninguna denuncia vuelva a quedar sin tramitar, sin protección o sin acompañamiento”.
Por su parte, Blanca Fernández, anterior consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha y actual delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, ha asegurado en un artículo de opinión, publicado en elDiario.es Castilla-La Mancha, que la respuesta que ha dado el partido ante el 'caso Salazar' ha sido “dejar pasar el 'mal trago' y mirar para otro lado para ver si, con suerte, caía en el olvido”. Por ello, afirma que se deben tomar las medidas necesarias, “por más agresivas y dolorosas que sean”, para “limpiar la infección desde dentro para salvar al PSOE”, añadiendo que esto se debe hacer “caiga quien caiga”.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también se ha pronunciado en similares términos, asegurando que “están en juego las dos banderas que siempre ha defendido el PSOE”, en referencia a la igualdad y al feminismo, y ha señalado que los socialistas castellanomanchegos están pidiendo que se depuren “todas las responsabilidades”, “cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.
Y la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha manifestado una posición de “tolerancia cero contra cualquier tipo de acoso” ante estos casos.
La consejera de Igualdad genera dudas sobre las primarias y Sánchez
Sin embargo, ha sido Sara Simón, consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretaria de Política Municipal del Partido Socialista en la región, quien se ha pronunciado en los términos más duros, cargando incluso contra el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, al poner en duda la legitimidad de su elección como líder socialista, al asegurar que se inflaron los censos de votantes, al menos en la provincia de Guadalajara.
A preguntas de los medios de comunicación por la reunión de este viernes en Ferraz, donde la dirección ha convocado a las responsables de Igualdad del PSOE para abordar las denuncias internas de acoso hacia el exmilitante socialista y ex asesor en Moncloa, Francisco Salazar, Simón ha denunciado que “cuando estábamos en el proceso de primarias para elegir a nuestro secretario general, en el que se enfrentaba el compañero Pedro Sánchez con la compañera Susana Díaz y el compañero Patxi López, veíamos en nuestra provincia cómo había agrupaciones en las que, de repente, en los censos aparecían 30 o 40 personas que no sabíamos de dónde venían”.
“Obviamente, eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, pues a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento”, ha aseverado.
Preguntada sobre si con estas acusaciones cuestiona la legitimidad de la elección de Sánchez como líder del partido, tras asegurar que pasó en “otros sitios”, ha alegado no tener pruebas para responsabilizar a alguien de manipular los censos.
“No tengo pruebas, pero fue un hecho que ocurrió. Sé lo que pasó en mi provincia en aquel momento, se escucharon muchas cosas. Puedo decir que era una realidad, que en agrupaciones en las que había cinco personas militando, de repente había 40. No sabemos cómo sucedió aquello y creo que fue un hecho que ocurrió en otros sitios, porque desde luego que ha habido más compañeros y compañeras que lo han hecho visible”.
A preguntas de los medios, la responsable del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha insistido en que aquello era “público y notorio”, ha apuntado que lo trasladaron “a los órganos que se tenía que trasladar sin recibir explicaciones al respecto.