La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las exhumaciones de Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Una profesión “de referencia”: claves del futuro modelo de trabajo social emanado de su Congreso Estatal

Con el final del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social ha llegado la propuesta de un nuevo modelo del sistema público para esta profesión. Tras tres días de intensas actividades en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, entre ponencias, talleres, comunicaciones y conferencias, el evento ha servido para poner sobre la mesa los nuevos pilares sobre los que debe asentarse el estado del bienestar social, centrados en la educación, la salud, la vivienda, la garantía de ingresos, el empleo y los servicios sociales.

Las conclusiones de este Congreso, que ha patrocinado elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) como medio colaborador, se asientan sobre varios ejes. El primero de ellos es el referido a la ética y la deontología en la profesión, con el objetivo de lograr que desde las organizaciones humanas se lleve a cabo una  “intervención de calidad que favorezca una vida buena y feliz”.

En segundo lugar, sobre el eje de la generación de conocimiento desde la práctica profesional, los y las profesionales del trabajo social establecen que solo puede llevarse a cabo desde la “buena práctica” y como elemento estratégico para la construcción de la autonomía de la profesión.

Precisamente, en este punto las conclusiones incluyen la propuesta de modelo de sistema público de servicios sociales, nombrando como primer objetivo la promoción y protección de la convivencia e interacciones en los entornos familiares, comunitarios y sociales.

Derechos sociales y ODS

Asimismo, establece que son seis, y no cuatro, los pilares del estado de bienestar social, identificando seis derechos sociales básicos que deben ser garantizados por el sistema correspondiente: educación, salud, vivienda, garantía de ingresos, empleo y servicios sociales.

Y a este respecto, establecen igualmente que esta profesión es una especialidad en cada uno de los sistemas de bienestar y es “la profesión de referencia en el sistema público de servicios sociales”.

Finalmente, sobre el eje de entornos sostenibles y libres de desigualdades, en el Congreso Estatal se ha establecido el compromiso para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estructurándolos en tres bloques: el bien común, la generación de vínculos y el desarrollo comunitario.