La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a prisión permanente revisable a una mujer por el delito de asesinato con agravante de parentesco, tras la muerte de su bebé recién nacido en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra.
Los hechos ocurrieron en enero de 2023. Previamente, la mujer ocultó durante 39 semanas su embarazo hasta que, en el momento del parto, no acudió a ningún centro sanitario. En su lugar, después del alumbramiento metió al bebé en una bolsa de basura y lo ocultó en el cubo de deshechos de su hogar.
Ese mismo día por la noche acudió al hospital del municipio por fuertes sangrados, donde los profesionales confirmaron que se debían a un parto, a pesar de que ella lo negó. Debido a las evidencias, los agentes de policía acudieron al domicilio, encontrando al bebé ya muerto en el cubo de basura.
Los hechos declarados probados resultan acreditados por los sanitarios que atendieron a la mujer acusada, los agentes de policía que realizaron el registro de su domicilio, así como la familia de la acusada, a la que ocultó su embarazo. La acusada, que admitió haber dado a luz la tarde del día 4 de enero de 2023, negó haber tenido conocimiento de estar embarazada, como también negó haber introducido al bebe en bolsas para posteriormente depositarlo en la basura de su domicilio.
La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a esta mujer a prisión permanente revisable, inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, privación de la patria potestad de su hija -nacida en 2018-, así como la prohibición de comunicarse y aproximarse a ella, su domicilio o lugar de estudios, esté o no presente, durante un plazo de 31 años. Además deberá guardar una distancia mínima de 500 metros y quedará suspenso el régimen de visitas, comunicación y estancia. Posteriormente, en concepto de responsabilidad civil, la acusada indemizará con 50.000 euros a su hija y con 100.000 euros a su marido por la muerte de su hermano e hijo, respectivamente.
Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación para ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en el plazo de diez días siguientes a la última notificación.