La Confederación del Júcar cree que las inundaciones en Albacete se deben a “deficiencias” en la red de colectores
La Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) se ha pronunciado sobre las inundaciones que azotaron a varias calles de la ciudad de Albacete en la tarde-noche del lunes al martes después de que el Canal María Cristina, que atraviesa la ciudad, en el barrio Industria, se desbordase por el efecto de las abundantes lluvias y eso terminó colapsando un tercio de los colectores.
El organismo de cuenca ha aclarado, en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha, que “en los tramos urbanos la competencia sobre la red de drenaje y los colectores es municipal, tanto en su diseño como en su funcionamiento y mantenimiento”. Subraya además que esto incluye la correcta evacuación de las aguas pluviales y la implantación de medidas de protección como las válvulas antirretorno.
Segun la confederación, los datos disponibles sobre posibles avenidas, “no indican una situación hidrológica extraordinaria”. Apunta a los caudales actuales, que pueden consultarse en tiempo real en la página web del SAIH, y considera “significativo que los colectores del nuevo barrio presenten problemas, llegando incluso a funcionar en sentido inverso”. En su opinión, eso “apunta claramente a deficiencias en el diseño o ejecución de la red municipal, y no a un problema de gestión aguas arriba”.
Romper el canal y derivar agua al trasvase Tajo-Segura “no es solución”
El lunes por la noche el alcalde de Albacete Manuel Serrano compareció en una rueda de prensa de urgencia en la que acusó a la Confederación Hidrográfica del Júcar de inacción ante los reiterados avisos del ayuntamiento, que llegó a enviar tres cartas dirigidas al organismo de cuenca.
En este sentido, fuentes de la confederación señalan que el lunes por la noche “se trasladó al alcalde, por vía personal, información sobre la situación real y las limitaciones existentes”.
Sobre la idea del alcalde de romper el canal María Cristina y desviar el agua hacia el acueducto Tajo-Segura, la Confederación Hidrográfica del Júcar cree que “la posibilidad de romper el canal o forzar una derivación del cauce, no puede considerarse una solución técnica ni admisible”.
Y es que, dice, una actuación de este tipo, “además de no corresponder a esta administración, se realizaría sin proyecto ni análisis hidráulico integral y generaría riesgos aguas abajo, trasladando el problema en lugar de resolverlo”.
Esta misma mañana, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar Miguel Polo mantendrá una reunión con el alcalde Manuel Serrano y con el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, a las 10 horas.