Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Albacete envía maquinaria pesada a La Herrera y La Lobera para evitar inundaciones

Maquinaria pesada utilizada para evitar inundaciones en las localidades de La Herrera y La Lobera

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Albacete ha enviado maquinaria pesada a los municipios de La Herrera y La Lobera ante la llegada de agua a consecuencia de las continuas borrascas durante este mes de febrero.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, considera que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se encuentra en una situación de “inacción y silencio”. Ha vuelto a incidir, como ya hizo ayer en una comparecencia de urgencia, en que desde el Consistorio se están buscando “las soluciones que sean necesarias para mitigar en la medida de lo posible la llegada de tanta agua a la capital a través de su principal colector, el Canal de María Cristina” y evitar inundaciones.

Concretamente, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha tenido que “intervenir de urgencia, incluso fuera de su término municipal”, en colaboración con el alcalde de La Herrera, a quien ha agradecido su colaboración, para evitar que “siga llegando tanta agua a nuestra ciudad y, por tanto, más inundaciones, teniendo en cuenta la situación tan crítica que atraviesa por la saturación de un tercio de la red de colectores”.

El objetivo actual con esta maquinaria pesada es derivar agua a la balsa de laminación de La Lobera y a la gravera de La Herrera “para bajar así la lámina de agua que llega a la red de colectores de la ciudad”.

Serrano arremete de nuevo contra la CHJ

Se trata de una situación de emergencia que, tal y como ha asegurado de nuevo el alcalde, “se podía haber evitado”, una vez que el Ayuntamiento había enviado desde el pasado viernes hasta tres cartas a la Confederación Hidrográfica del Júcar, “advirtiéndole de lo que posteriormente ha pasado y solicitándole medidas preventivas que nunca llegaron”.

Manuel Serrano ha recalcado nuevamente que el problema “es muy sencillo de solucionar si hay voluntad” por parte de la Confederación, asegurando que “he contado con la colaboración del subdelegado del Gobierno en Albacete, del presidente de la Diputación Provincial y con el delegado provincial de la Junta, pero del titular de los cauces, solo tenemos el silencio como respuesta”.

Serrano ha recordado que en los últimos días han caído “más de 600 litros por metro cuadrado” en la Sierra de Alcaraz y “la llegada de tanta agua a nuestra ciudad ha hecho que el Canal de María Cristina se haya visto desbordado y un tercio de la red de colectores de Albacete esté colapsado”.

El alcalde ha señalado que “cuando una administración que es competente de los cauces que pasan por nuestra ciudad, los cuales han colapsado 120 kilómetros de la red de abastecimiento de Albacete, no responde ni actúa, no solo es una irresponsabilidad, sino una temeridad, porque estamos hablando de poner en peligro vidas humanas, casas, bajos comerciales, sótanos y garajes”.

Serrano ha asegurado que no cejará en su empeño de reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que derive agua al Trasvase Tajo-Segura para bajar el nivel del Canal de María Cristina y así permitir que se descargue la red de saneamiento de la ciudad.

Este medio se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para contrastar su versión, sin haber obtenido respuesta por el momento.

Etiquetas
stats