Se inundan varias calles de Albacete por el subsuelo y temen que “pueda ir a peor”
El alcalde de Albacete Manuel Serrano ha elevado este lunes a fase de emergencia el Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN) después de que el canal María Cristina que atraviesa la ciudad haya provocado inundaciones en varias calles.
En una convocatoria pública de carácter urgente en el parque de bomberos de la ciudad ha informado de que se han visto afectados tanto garajes como locales y viviendas bajas en calles del barrio Industria como Juan de Toledo, Gabriel Ciscar, Alicante, Letur o Paseo de la Cuba, y hasta en los archivos de la Fábrica de Harinas, un antiguo palacete, hoy sede del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta provincia.
El edil advierte de que el problema “podría extenderse a otros barrios como Imaginalia o San Pablo entre otros, si no se pone solución”, que ha reclamado de forma directa a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Durante su comparecencia, ha hablado de “situación de emergencia” en la ciudad de la que, sostiene, “venimos advirtiendo a la Confederación desde el viernes pasado. Han caído en menos de un mes entre 300 y 400 litros en la Sierra de Alcaraz y parte de la provincia, y con las escorrentías esa agua en su mayoría viene a la ciudad de Albacete por el río Jardín, con el canal de la Lobera que conecta con el canal de Acequión y el de María Cristina, que pasa a cielo abierto y soterrado por detrás de la Fiesta del Árbol”.
El pasado viernes la Confederación del Júcar informaba del umbral rojo activado en el río Jardín con un caudal de más de 8 m³/segundo. Hoy, el alcalde dice que “la acumulación de agua ha desbordado el sistema de colectores de la red de la capital de provincia”.
Los medios de comunicación locales están compartiendo algunas imágenes a través de las redes sociales de las calles inundadas.
El alcalde pide desviar el agua al canal del trasvase Tajo-Segura
Serrano ha recordado que “el canal de Maria Cristina está pensado para que desagüen los colectores pluviales de la ciudad, no para ese volumen que está recibiendo”, según lamentaba, para asegurar que se viene “advirtiendo” a la Confederación Hidrográfica “desde el viernes pasado hasta con tres cartas” pero, dice, “no han hecho nada, y ahora el Canal de María Cristina ha inundado gran parte de la ciudad por el subsuelo”.
En concreto, ha explicado que hay 350 kilómetros de colectores en la ciudad, “y la tercera parte están en carga en las zonas próximas al canal, de modo que las válvulas antirretorno han saltado y los imbornales no son capaces de tragar agua”.
El alcalde también ha comentado que este mediodía se ha vuelto ha enviar “otra carta” al organismo de cuenca del Júcar explicando “la situación crítica, pero no hemos tenido respuesta, más allá de evasivas y tirar balones fuera”.
También detalla que se ha pedido “romper uno de los canales agua arriba, enviando así agua al trasvase. Así habríamos evitado lo que ha sucedido, pero nos dicen que el trasvase pertenece también a las confederaciones del Tajo y Segura. No podemos dirimir ahora cuestiones competenciales, las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias, sobre todo cuando podemos poner en peligro personas y viviendas”.
Según el alcalde, tanto la Junta de Castilla-La Mancha como la Diputación “están colaborando” y señala que también la Subdelegación del Gobierno “nos ha escuchado”.
Ponen el foco en la Confederación Hidrográfica. “Nosotros no podemos actuar porque habrá que derivar agua al trasvase fuera de nuestro municipio, en La Herrera, como ya se hizo en 2012 y 2013”.
Aunque achiquemos el agua, no se soluciona nada, porque el colector no traga. No se puede permitir que dejen en el limbo a la ciudad. Ni nos dejan actuar ni actúan ellos, y ya llueve sobre mojado en los temas de inundaciones
Serrano se lamenta de que “aunque achiquemos el agua, no se soluciona nada, porque el colector no traga. No se puede permitir que dejen en el limbo a la ciudad. Ni nos dejan actuar ni actúan ellos, y ya llueve sobre mojado en los temas de inundaciones”.
Ahora, añadía, “la exigencia que venimos haciendo a la Confederación se convierte en petición de clemencia, porque como siga lloviendo aguas arriba el problema puede ir a peor”.
Durante toda la noche se mantendrá “el seguimiento permanente de la situación” y el ayuntamiento ha anunciado que prestará “especial atención a las incidencias relacionadas con la seguridad de los vecinos y vecinas”.