Los desprendimientos que impactan en la carretera: las consecuencias del tren de borrascas en Albacete
La provincia de Albacete continúa sufriendo las consecuencias de la sucesión de borrascas de las últimas semanas, que todavía puede tener incidencia en el territorio, especialmente en las comarcas de sierra y en el entorno de la ribera del río Júcar.
Efectivos del Servicio de Red Viaria y Parque Móvil de la Diputación de Albacete llevan días trabajando sobre el terreno y permanecen alerta ante cualquier nuevo problema que pueda derivarse del temporal, especialmente en las zonas en las que todavía se encuentran activas cinco incidencias, según ha señalado en la mañana de este lunes el vicepresidente de la Diputación y responsable de Obras y Carreteras, Fran Valera.
La más relevante de ellas, ha explicado, es “un corte total de la carretera AB-206, en la zona de la Ribera de Cubas, por un desprendimiento en un tramo de titularidad municipal”, una circunstancia que condiciona también la circulación en la vía provincial. “La entrada a la zona de la Ribera de Cubas tendría que hacerse siempre por la carretera autonómica que viene desde Valdeganga, Puente Torres”, ha añadido, después de que el colapso de una estructura en el municipio haya obligado a cerrar el tramo municipal afectado.
Nieve en las sierras
En relación con las sierras, Valera ha indicado que “se circula con cadenas en la AB-516, la carretera del Puerto de las Crucetillas”, una vía en la que, ha advertido, “el exceso de precipitaciones nos lleva a que hay varios cauces que cruzan la carretera”, por lo que ha recomendado “circular solo en caso de extrema necesidad” ante los problemas que pueden ocasionar la nieve y el deshielo en los próximos días.
El responsable de Obras ha detallado también tres incidencias parciales vinculadas a desprendimientos en la red provincial; en primer lugar en la zona de Molinicos, en la pedanía de Arroyo Morote (carretera AB-510), donde las máquinas están ocupando parcialmente la vía, “pero se puede circular y esperamos que a lo largo del día puedan quedar limpios”, ha explicado.
“Lo mismo ocurre en la AB-515, de Peñascosa a Bogarra, a la altura de la pedanía del Altico de Bogarra, donde hay una máquina trabajando para solucionar el tema de los desprendimientos, pero podría circularse”, ha añadido. Al igual que en la AB-513, en el término municipal de Yeste, alrededores de la pedanía de Argüellite, “donde hay una máquina por desprendimientos y esperamos que a lo largo del día pueda terminar la limpieza y poder abrir la vía en su totalidad”.
Precaución para los próximos días: “El terreno tiene mucha agua”
Sobre la previsión para los próximos días, Valera ha reconocido que no se muestra “tan optimista” como podría deducirse de un posible descenso de las precipitaciones. “Es cierto que de cara a las precipitaciones podrían ser no tan numerosas como la semana pasada, pero el terreno tiene mucha agua y estos desprendimientos que pueden darse hay más facilidad que se den; el agua ya ha quebrado la roca y ahora corremos el riesgo de que se produzcan con el cambio de temperaturas, bien al alza o a la baja”, ha señalado.
En este sentido, ha avisado de que “podemos tener una semana complicada, especialmente en las zonas de sierra y también en las zonas de la ribera del río Júcar por los desprendimientos”.
0