Desescalada de la situación hidrológica en Albacete, aunque el río Jardín continúa en umbral rojo
Tras varios días seguidos de lluvia y con diferentes borrascas azotando Castilla-La Mancha ha llegado la calma y la situación hidrológica vuelve poco a poco a la normalidad. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) explica que esta situación sigue en observación en la provincia de Albacete.
El caudal del río Jardín continúa por encima del umbral rojo, aunque “se espera que en las próximas horas descienda de 7 metros cúbicos por segundo y pase a naranja”, según ha señalado a través de su perfil en la red social X. Por otro lado, apuntan que la situación en Bazalote tiende a estabilizarse.
Los caudales que llegan hasta el canal de María Cristina en la ciudad de Albacete se encuentran “dentro de la normalidad”, y no se deriva agua hacia el trasvase Tajo-Segura. Por otro lado, desde la CHJ señalan que se está revisado el estado de la zona de laminación de La Lobera.
Tendencia de caudales descendente en Cuenca
La CHJ informa que el jueves 12 de febrero el río Júcar tenía un caudal “inusual” con hasta 300 metros cúbicos por segundo, pero que actualmente la tendencia “es claramente descendente”, ya que rozan los 70 metros cúbicos por segundo.
Por otro lado, la estación de aforos de Molino de Juan Romero continúa registrando un descenso de caudal y eso afecta de manera directa en La Toba. El embalse de Alarcón sigue recibiendo mucha agua, con entradas que rondan los 100 metros cúbicos por segundo, aumentando las reservas de la última semana en 80 hectómetros cúbicos.
En el caso de la cabecera del río Cabriel los caudales continúan con una tendencia descendente, con tramos y entradas al embalse de Contreras de uno 40 metros cúbicos por segundo; una situación muy similar que ocurre en la cabecera del Turia, donde “los caudales son de normalidad”.
Seguidamente, el embalse de Arquillo se encuentra al 94% de capacidad este lunes 16 de febrero y continúa desembalsando a 10 metros cúbicos por segundo para asumir las entradas con garantías, siguiendo el agua desembalsada su camino hasta Benagéber.