Una empresa de Madrid quiere aflorar un yacimiento geotérmico en Ciudad Real para producir energía

Una empresa radicada en Madrid ha mostrado su interés por explorar las posibilidades de la geotermia en las poblaciones de Miguelturra, Poblete y Ciudad Real capital.

Ciudad Real Earth Explorer S.L. rastreará en una superficie de 8.430 hectáreas en esta parte de la provincia de Ciudad Real para aflorar primero el yacimiento geotérmico de Ciudad Real, realizar después un sondeo de investigación y finalmente, si los resultados fueran positivos, solicitar una concesión de explotación minera que permita la construcción y explotación de la energía geotérmica del yacimiento para la producción de energía eléctrica y térmica.

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real publica este viernes una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto y considera que no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria porque “no tiene efectos significativos en el medio ambiente”. No obstante, en la misma resolución aclara que el permiso de investigación “no supondrá necesariamente viabilidad del futuro proyecto de geotermia”.

Sondeo a 3.500 metros de profundidad

El primer año los trabajos se centrarían en el reconocimiento de toda la superficie del perímetro por un equipo de geólogos y mediante Gravimetría -que se realizaría con ayuda de un helicóptero o avioneta-, después de establecer el modelo geológico se procedería al sondeo, perforando hasta llegar a unos 3.500 metros de profundidad ya a partir del tercer año, dentro del perímetro marcado para saber si la actividad geotérmica allí es factible.

Para realizar estos trabajos se basarán tanto en estudios previos del IGME, como “ en la experiencia adquirida en los yacimientos de Níjar (Almería) y en Melilla”.

Según la empresa promotora “la metodología propuesta pretende conciliar la tramitación minera, con la ambiental y con los requerimientos de seguridad y viabilidad de la inversión empresarial”.

El proyecto detalla que aunque se conoce la existencia de este yacimiento geotérmico debido a los estudios previos realizados en los años 70 y 80 del siglo XX por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y otros organismos oficiales, “al no contar con los datos necesarios” se necesitará realizar de forma previa al sondeo al menos dos años de trabajos en superficie.

Implantar una estación de Geotermia, “por ahora la única energía sostenible”

La empresa promotora defiende que “las ventajas para el medio ambiente y la sociedad al implantar una estación de Geotermia, por ahora la única energía sostenible, gestionable, que genera economía circular y capaz de proporcionar una potencia comparable en costes y ocupación del territorio mínimas son mayores que cualquier afección que se pueda generar”.

Las plantas de geotermia, detallan, se construyen con hormigón y acero y el resto son lanas de roca para los aislamientos y los circuitos y metales especiales. “Son fácilmente reciclables”, aseguran.

La viabilidad empresarial, añade, radica en el hecho de que “en el contexto actual de crisis energética, belicismo y crisis climática la geotermia aparece como una oportunidad empresarial única” o que este tipo de energía “no depende de factores climáticos y que es ”la única energía renovable totalmente gestionable. “No depende de factores climáticos, lo que la convierte en una fuente de carga base” que, además, “requiere una baja ocupación del suelo”.

Por otro lado, son instalaciones “totalmente automatizadas” en las que según la empresa “se reducen los riesgos potenciales a casi un valor cero por su funcionamiento exento de productos contaminantes o combustibles”.

Tampoco necesita almacenar energía. El promotor asegura que “no produce residuos peligrosos en el abandono de la instalación” y que genera “economía circular y un mercado local, al no depender de los mercados de combustibles o materias primas externas”.

Antes de todo eso, eso sí, las tareas de exploración generarán residuos de grava y rocas trituradas pero la empresa asegura que se trata de “material natural sin contaminación alguna” y que no se necesitará agua, “ya que el agua extraída para el aforo del sondeo se almacenará en unos depósitos portátiles para ser posteriormente reinyectada en el mismo sondeo y determinar el factor de inyectabilidad del yacimiento”.

Si los sondeos fueran positivos, la intención de la empresa es solicitar la concesión de explotación y el montaje de una planta de Geotermia.

En superficie habría una red de tuberías calorífugas con al menos dos circuitos cerrados, además de las redes eléctricas y de tuberías para la conexión a la red y distribución de la energía térmica.

En 2016 la Junta de Castilla-La Mancha inició los trabajos para disponer de un Plan regional de Geotermia en paralelo a otro de Biomasa que no ha llegado a concretarse de forma plena. Este tipo de energía es todavía una gran desconocida.