¿Escorrentía o vertido? Polémica por una balsa de residuos de aceituna provocada por las lluvias en Ciudad Real

El alpechín y alpeorujo son residuos de la industria olivarera “altamente tóxicos” en los que en varias ocasiones han puesto el foco los colectivos ecologistas. Se trata de ácidos y con una alta carga orgánica y de compuestos fenólicos (de alta resistencia) que hacen que su degradación sea muy lenta.

La legislación obliga al control de este tipo de residuos, de tal forma que no pueden liberarse al medio ambiente sin tratamiento previo, ya que poseen una carga contaminante “entre cien y doscientos veces mayor” que las aguas residuales urbanas.

Ahora Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha denunciado lo que denomina un “vertido” de alpechín ocurrido el pasado 28 de enero desde una de las balsas que tiene la almazara Olivia, de la empresa Montes Norte, en la carretera del término municipal de Malagón, en Ciudad Real.

Según afirma el biólogo y ecologista Francisco José Sarrión, desde este lugar se produjo una “gran escorrentía” de este residuo en dirección norte, cubriendo varias parcelas de cultivos de olivar, viñedo y cereal y el camino del paraje de los Frailes, hasta detenerse unos 400 más abajo. Apunta que también se infiltró en las inmediaciones de la circunvalación N-401.

Tras un aviso al 112 de varios vecinos de las parcelas afectadas, spersonóno en el lugar una patrulla del Seprona que realizó una inspección de lo ocurrido, “aconsejando la interposición de la correspondiente denuncia”.

Este colectivo recuerda que hace dos años, también durante unas fuertes lluvias, se produjo otro vertido, lo que indica que las instalaciones “presentan problemas de diseño que no se han subsanado”. Alerta así de que, de no tomarse medidas, podrían ocurrir de nuevo en un futuro “causando daños más graves en los cultivos sobre los que se acumulen los contaminantes, pudiendo afectar a la salud de las personas”.

Afirma que el alpechín causa irritación de piel y mucosas, cefaleas y problemas respiratorios por los vapores y la fermentación.

Sobre el medio ambiente puede suponer un “riesgo microbiológico” cuando contamina aguas usadas para consumo. “Y sobre el suelo inhiben el crecimiento de plantas, reduce la actividad microbiana beneficiosa y pueden provocar su esterilización a largo plazo; y sobre el agua poseen una altísima demanda química y biológica de oxígeno por lo que puede causar la asfixia de organismos acuáticos, el oscurecimiento del agua imposibilitando la fotosíntesis y la contaminación de acuíferos si se infiltra”, destaca. Ecologistas en Acción ha pedido a la Dirección General de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha que intervenga en el asunto “inspeccionando las instalaciones y tomen medidas para que no se repita de nuevo”.

La empresa niega el “vertido” y afirma que el residuo no es tóxico

Desde la empresa Montes Norte niegan ningún “vertido”. Fuentes de la compañía han indicado a este medio que es “falso” que el encharcamiento de la parcela mencionada haya sido provocado por un vertido de alpechín. “Las balsas de dicha instalación cumplen con la normativa, estando totalmente legalizadas, así tanto el personal del Seprona como Medio Ambiente ha visitado las mismas y confirman que no existen irregularidades”.

La empresa explica que el hecho de que esa zona se encuentre anegada de agua obedece a “escorrentía provocada por las altas precipitaciones de las últimas semanas”, al tratarse de una parcela que históricamente “siempre se ha inundado”, ya que la superficie del terreno no puede absorber tal cantidad de agua.

De hecho, apunta que el color “oscurecido” del agua de esa zona puede estar provocado porque las rachas de viento hayan movido pequeñas cantidades de las “aguas de vegetación de la aceituna”. En ese caso, “se trataría de cantidades mínimas y que además beneficiarán a los cultivos”. Concretamente de ese viñedo, añade, se podrá obtener “uva de más calidad, puesto que se trata únicamente de materia orgánica”.

El subproducto que se procesa en la industria no es altamente contaminante, ya que su principal componente es materia orgánica que favorece a los cultivos

Las mencionadas fuentes también indican que el subproducto que se procesa en la industria a la que se dirigen las acusaciones no es “altamente contaminante”, ya que su principal componente es “materia orgánica que favorece a los cultivos”.

Concretamente, detallan que sus componentes polifenólicos son antioxidantes, y que de hecho está habiendo estudios, en colaboración con otras empresas y con la Universidad de Castilla La Mancha, para poder obtener de esos subproductos componentes minoritarios, entre ellos los destinados a la industria alimentaria, como conservantes naturales frente a los químicos, por ejemplo, o destinados a la industria farmacéutica. “¿Quién puede pensar que de una aceituna de la que se obtienen productos beneficiosos para la salud, puedan generarse otros que vayan contra ella?”, se preguntan.

“Las propias aguas de la población, por la cantidad de detergentes y productos químicos que se utilizan en las casas, son mucho más contaminantes que cualquier subproducto o efluente de la industria agroalimentaria”.

Por todo ello, destacan que las acusaciones dirigidas contra Grupo Montes Norte “no se corresponden con la realidad” y tienen “un claro enfoque de desprestigiar una industria que además de generar empleo, mueve la economía de forma lícita y sostenible, cumpliendo con sus procesos la economía circular”.

“Son afirmaciones que no tienen fundamento y demuestran un gran desconocimiento sobre el tema, siendo en Montes Norte conscientes de que las inician un grupo de socios que fueron expulsados por la Asamblea General y que por represalias, sus ataques son recurrentes y habituales. De tal manera, la asesoría jurídica iniciará las acciones legales oportunas”, avisa.

El Gobierno regional habla de “vertidos”

Finalmente, fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible indican que se ha llevado a cabo la correspondiente inspección por de los agentes medioambientales, quienes han informado “sobre los vertidos que se estaban produciendo fuera de la balsa, posiblemente por el temporal de viento y agua”.

“Una vez levantada acta por su parte, se procederá a su estudio para determinar las medidas y responsabilidades a que diera lugar”, concluye este departamento.