El Colegio Oficial de Médicos y la Facultad de Medicina de Ciudad Real han expresado su “preocupación” por la desaparición de la sede de Ciudad Real para la realización del examen MIR -las siglas de médico interno residente- a partir de 2026 y solicitan al Ministerio de Sanidad que la recupere de cara a la prueba de 2027, alegando varias razones que consideran de peso.
Pese a “entender” que la planificación de estas pruebas responde a “criterios logísticos y funcionales” establecidos por el Ministerio de Sanidad, argumentan que la ausencia de sede obliga a los candidatos a desplazarse, hospedarse y adaptarse a circunstancias nuevas, justo en los momentos previos a un examen “de máxima exigencia” y que eso supone “inconvenientes añadidos”.
Explican que durante los últimos tres años, cerca de 250 aspirantes han realizado el examen en Ciudad Real y creen que eso “muestra la utilidad y la necesidad de contar con este espacio”, especialmente para los egresados de la Facultad de Medicina que tiene su sede en la ciudad y para los profesionales de la provincia. “El MIR es una prueba trascendental para el futuro profesional de nuestros médicos y exige meses de preparación intensa; poder afrontarlo en un entorno cercano, cómodo y conocido representa un factor de tranquilidad que contribuye a optimizar su rendimiento”.
Por otro lado, abundan, Ciudad Real está situada en el centro peninsular y cuenta con excelentes comunicaciones con Madrid, Andalucía, Levante y Portugal y por eso, suman como ventaja, “constituye un enclave estratégico que la hace especialmente idónea para acoger este tipo de convocatorias”.
Ambas entidades han solicitado al Ministerio de Sanidad que valore la posibilidad de recuperar la sede de Ciudad Real para futuras convocatorias del examen MIR a partir de 2027, “de modo que se garantice la equidad de acceso y se reconozca la importancia académica y sanitaria de nuestra capital”.