Tercera agresión a personal sanitario en Castilla-La Mancha en menos de una semana

El Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real (COM) ha vuelto a denunciar hoy una nueva agresión, en este caso verbal, al personal sanitario de la ciudad. En este caso señala que la víctima es una médica del Centro de Salud 2 de Ciudad Real durante su jornada asistencial de Atención Primaria el pasado 4 de agosto. Tras condenar los hechos, la organización colegial ha explicado que la facultativa se encuentra embaraza de seis meses y que “fue objeto de insultos, amenazas y actitud violenta por parte de un varón que acudía acompañado de su pareja”.

El caso supone el tercero denunciado en menos de una semana al personal sanitario en Castilla-La Mancha. Ese mismo día, se produjo otra agresión a una médica en el Punto de Atención Continuada (PAC) Pío XII de la capital ciudadrealeña, y ambos sucesos se suma la agresión al enfermero en el PAC de Madridejos, en Toledo, el 3 de agosto.

Según el relato de los hechos que ha dado a conocer el Colegio de Médicos de Ciudad Real, la pareja accedió sin estar citada a la consulta de la doctora - tenían cita con Enfermería-, a lo que ella, siguiendo el protocolo, “les pidió amablemente los datos para poder atenderles más tarde y les instó a esperar en la sala de espera”.

Fue allí donde comenzaron a “lanzar improperios”, elevando el tono de voz con frases como “la sanidad pública es una vergüenza”, “la médico sin hacer nada” o “la enfermera hablando con su primo”. Unas acusaciones que la organización colegial califica de “injustificadas” y que fueron subiendo en intensidad.

Ante el “clima de tensión” generado en la sala de espera a media mañana, y en consideración al resto de pacientes y profesionales del centro, la doctora les ofreció pasar a consulta para valorar si existía alguna urgencia clínica. Tras comprobar que no se justificaba atención médica inmediata, les pidió que aguardaran su cita con Enfermería, apelando a un comportamiento respetuoso y adecuado al entorno sanitario. Sin embargo, el varón “adoptó entonces una actitud cada vez más desafiante y verbalmente agresiva”, según explican desde la entidad médica. Posteriormente, ya en la consulta de Enfermería, ambos “continuaron con esa conducta”, lo que obligó a la médica a intervenir nuevamente con el objetivo de rebajar la tensión.

Lejos de conseguirlo, el varón regresó a la consulta de forma “violenta” diciendo que iban a poner una reclamación, profiriendo insultos personales como “niñata”, “imbécil”, “impresentable” o “sinvergüenza”, llegando incluso a realizar un amago de abalanzarse sobre la facultativa mientras apretaba el puño y decía: “Vámonos porque al final…”, en un claro “tono amenazante”. La médica, visiblemente afectada, sufrió un ataque de ansiedad, según la versión del COM de Ciudad Real.

Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real reiteran su compromiso con la protección de la profesión médica frente a cualquier tipo de violencia, física o verbal, y recordamos que este tipo de agresiones están tipificadas como delito de atentado contra la autoridad.

El presidente del Colegio, el doctor Manuel Rayo Gutiérrez, ha declarado que “no podemos permitir que nuestros médicos trabajen bajo amenazas o agresiones. Cada ataque a un profesional sanitario es un ataque a todo el sistema de salud y a los valores que lo sustentan. Desde el Colegio seguiremos trabajando para que estos comportamientos no queden impunes y se refuercen las medidas de protección. Pero al mismo tiempo, exigimos al poder legislativo una revisión urgente de la normativa vigente que contemple penas más duras y ejemplarizantes, que desincentiven cualquier forma de violencia en el ámbito sanitario.”

Finalmente, el Colegio de Médicos insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sufrida durante el ejercicio profesional y reitera su firme apuesta por la tolerancia cero ante cualquier acto que ponga en peligro la integridad, dignidad o seguridad de los profesionales sanitarios.