El Grupo Municipal AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha exigido este miércoles explicaciones al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, después de que la Junta de Gobierno Local haya iniciado el expediente para resolver el contrato con Alvalop, empresa gestora del Centro de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos.
La concejala de AIKE, Susana Martínez, y la secretaria de la formación, Susana Tundidor, han recordado en rueda de prensa que su formación llevaba meses alertando de incumplimientos “graves y continuados” en el servicio desde que la empresa asumió la gestión en enero.
Según ha explicado Martínez, durante estos meses “se han documentado carencias básicas para las usuarias” como dificultades para garantizar la alimentación, falta de productos de higiene, ausencia de ayudas a la autonomía y problemas para realizar traslados de urgencia. También ha señalado que “el centro ha estado meses sin coordinadora ni psicóloga, figuras esenciales para la atención a mujeres y menores”.
AIKE ha denunciado además impagos de suministros, falta de mantenimiento y una comunicación “prácticamente inexistente” por parte de la empresa.
Tundidor ha reprochado al Gobierno local su “inacción” y ha recriminado que no se haya emitido ningún requerimiento ni sanción hasta pasados nueve meses, mientras se seguían firmando informes de conformidad que permitían pagar las facturas.
“Preocupación” por la continuidad del recurso
El grupo ha expresado su preocupación por la continuidad del recurso, que está al cien por cien de ocupación, y ha reclamado al Ayuntamiento que detalle cómo garantizará el servicio durante el proceso de resolución y la futura licitación. “Queremos saber qué medidas se van a tomar para asegurar la atención adecuada a las mujeres y menores”, ha señalado Martínez.