El centro de la mujer de Guadalajara cambiará de gestión tras las denuncias por “irregularidades”
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara, en el que gobiernan Partido Popular y Vox, ha decidido este martes iniciar el expediente de resolución del contrato de gestión del centro de la mujer sobre el que se acumulan quejas por “graves deficiencias” e “incumplimiento del contrato” desde hace varios meses.
Esta decisión se debe a los “incumplimientos reiterados” por parte de la empresa adjudicataria, según reconoce el consistorio en un escueto comunicado. El acuerdo incluye la apertura de audiencia al contratista y la declaración de urgencia en los trámites, así como el inicio del procedimiento para una nueva adjudicación de este servicio público, que paga el Gobierno de Castilla-La Mancha, a una empresa privada.
Este centro está destinado a atender de forma integral a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. Es uno de los más grandes de la región, con capacidad para once mujeres y sus hijos e hijas (cinco de atención urgente y seis de media y larga estancia), y está dentro de la red de recursos de protección a las mujeres del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha. El Gobierno regional lo financia mediante una subvención de 525.000 euros, pero la responsabilidad de su gestión es del Ayuntamiento de Guadalajara, que la derivó hace unos meses a una empresa privada: Alvalop Servicios XXI SL, mediante una adjudicación por dos años valorada en 936.000 euros.
La situación levantó la preocupación de la Consejería
La concejala portavoz del grupo municipal Aike, Susana Martínez, denunció hace dos meses que en el centro no se cubren las bajas, lo que ha supuesto estar sin coordinación o sin psicóloga y las dificultades para cubrir los turnos de un servicio (teóricamente) ininterrumpido de 24 horas, a lo que hay que sumar el “retraso reiterado” en el pago de las nóminas. La empresa concesionaria, Alvalop Servicios XXI SL, ya había sido noticia por denuncias de impagos a sus trabajadores en servicios municipales de los que es adjudicataria, como son los casos del Centro de Día de Castro Urdiales y de las ludotecas y otros servicios en Melilla.
“La Consejería está preocupada” por la persistencia de estas anomalías, valoró en su momento la consejera de Igualdad, Sara Simón, subrayando que la Administración regional deriva a dicho centro a las mujeres víctimas y financia “íntegramente” su funcionamiento, por lo que exige a las entidades gestoras “que se comprometan a que estos centros, a que estos espacios funcionen bien”, en referencia al ayuntamiento de la capital.
Ya en agosto su departamento remitió un escrito al consistorio y mantuvo una reunión en la que este se comprometió a adoptar soluciones.
Este medio se ha puesto en contacto con el departamento de Igualdad del Gobierno regional para conocer su valoración de la decisión. Fuentes de la consejería subrayan que “hacen, al fin, lo que deberían haber hecho hace tiempo y después de que la Junta de Castilla-La Mancha haya pedido varias comisiomes de seguimiento con carácter de urgencia, la última a finales de noviembre”.
Nos preocupa que el proceso de resolución no comprometa la atención a las mujeres y sobre todo que ahora sí sean capaces de poner en marcha una licitación garantista para que sea una entidad con experiencia acreditada la que gestione un espacio que es fundamental
En este sentido recuerdan que ya antes del verano ser alertó de “deficiencias y necesidades urgentes que no se estaban atendiendo”. Entre ellas la falta de personal, la necesidad de electrodomésticos, menaje y otros elementos necesarios para la acogida de mujeres, niños y niñas. “No se resolvían los problemas por parte de la empresa, pero tampoco por parte del ayuntamiento a quien recordamos que era responsable del mantenimiento y funcionamiento de un recurso que paga al 100% el Gobierno de Castilla-La Mancha”, reprochan.
Ahora, dicen, la decisión anunciada hoy contrasta con la posición del concejal de Igualdad Roberto Narro. “Contrasta mucho que resuelvan cuando hace tres días el concejal decía que todo estaba en orden y resuelto... Vamos, que es evidente que mentía”, aseguran fuentes de Igualdad.
“Nos preocupa que el proceso de resolución no comprometa la atención a las mujeres y sobre todo que ahora sí sean capaces de poner en marcha una licitación garantista para que sea una entidad con experiencia acreditada la que gestione un espacio que es fundamental”, zanjan en su valoración.
0