Se confirma como violencia machista el asesinato de una mujer en Torrijos
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado hoy que el asesinato de una vecina de Torrijos (Toledo) de 39 años de edad, presuntamente a manos de su pareja, es un caso violencia machista.
El crimen se produjo el miércoles de la pasada semana en una vivienda de la calle Cirilo Montero de la localidad toledana. Allí Rossmey fue asesinada presuntamente por su pareja, un hombre de 45 años, para el que se decretó el pasado viernes prisión provisional comunicada y sin fianza.
Rossmery es la primera víctima de violencia machista este año 2025 en la provincia de Toledo. Fue asesinada delante de dos de sus tres hijos (el tercero estaba fuera), todos ellos menores de edad.
La víctima fue apuñalada en el abdomen y el presunto agresor fue trasladado en una UVI al Hospital General Universitario de Toledo presentando diversas heridas. Desde allí prestó declaración por videoconferencia, puesto que continuaba ingresado. Se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de asesinato.
La semana pasada se supo que no había denuncian previas y la mujer no contaba con medidas de protección. La víctima no había interpuesto denuncia contra este hombre, aunque sí que estaba siendo atendida en el centro de la mujer desde el pasado mes de octubre.
44 mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas
También se ha confirmado como violencia de género el asesinato de una mujer de 30 años en Sevilla el pasado 6 de diciembre, presuntamente cometido por su pareja. Tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y la víctima tenía también tres hijos menores de edad.
Con la confirmación de estos dos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género es 44 en 2025 y 1.339 desde 2003, año en que se empezaron a recopilar estos datos. El número de personas menores huérfanas por violencia de género contra su madre asciende a 29 en 2025 y a 498 desde 2013.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El de la mujer de Torrijos es el segundo crimen machista en Castilla-La Mancha en lo que va de año, después del de Ramy Virginia Taccarelli, a la que su pareja mató en la provincia de Guadalajara el pasado mes de septiembre. Tenía 41 años y era madre de dos hijos, uno de 18 años de una relación anterior y una niña de cinco años con su actual relación.
Es la séptima comunidad autónoma del país con más casos activos en el Sistema de seguimiento policial Viogen. Según los últimos datos, hasta el mes de octubre, en la región hay 5.716 casos activos, 63 de ellos en menores de 18 años. En el conjunto del país, se han recibido 99.762 denuncias recibidas entre el 1 de enero y el 30 de junio.
0