Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘De la Roca al Metal’ y la mirada a la Prehistoria desde un pueblo toledano

'I Jornadas Arqueológicas' de Villafranca de los Caballeros / Foto: Diego Jimeno Manrique

Diego Jimeno Manrique

Preguntarse quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, y buscar una posible respuesta en los libros, la mayoría de las veces no es suficiente. ‘De la roca al metal’ ha demostrado este fin de semana en Villafranca de los Caballeros (Toledo), que la práctica y los experimentos es la forma más eficiente de mirar al pasado, en este caso a la Prehistoria, y descubrir costumbres y formas de trabajo, que por aquel entonces eran maneras de sobrevivir.

Bajo el título de ‘I Jornadas de Divulgación Arqueológica’ y de la mano de ‘De la roca al metal’, los millones de años que nos separan de la Prehistoria se recortaron y llegaron a la Plaza de España de Villafranca de los Caballeros. Con diferentes réplicas de distintos artilugios y vasijas se amenizó la mañana de este sábado de forma práctica y didáctica, con la arqueología como protagonista. La actividad estrella, un horno artesanal que albergaba una vasija que tenía la función de recoger el cobre fundido, contó con la participación de grandes y pequeños, que se acercaron a compartir estas jornadas, de momento únicas, del pueblo toledano.

Hugo y Abel, un madrileño y un zaragozano, fueron los representantes de ‘De la Roca al Metal’ que mostraron el proceso químico de la transformación de diferentes rocas, ayudaron a los asistentes a la fabricación de toberas, para terminar fundiendo el cobre de una forma similar a la de millones de años atrás. Este tipo de actividades, como otras muchas que realizan son las que llevan haciendo ya varios años, con el fin de conectar a la gente con la cultura y el trabajo de la Prehistoria. Afirman que este tipo de actividades les da de comer, pero también les sirve como una forma de autofinanciación de sus proyectos arqueológicos, ya que el 10 o 20 por ciento de la ganancia obtenida por estas actividades, va a parar a sus propios proyectos arqueológicos, en los que actualmente se encuentran.

Una charla-debate para despertar el Patrimonio de Villafranca de los Caballeros

Después de las actividades de la mañana, por la tarde llegó el turno de una charla-debate en la que se apuntó directamente al pueblo manchego y a su Patrimonio cultural, en parte olvidado y no explotado de la forma correcta, como algunos de los asistentes se encargaron de denunciar. Específicamente se habló de un yacimiento arqueológico perteneciente a Villafranca de los Caballeros, descubierto hace años, en el momento de la creación de un pozo, y estudiado de una forma demasiado inaccesible y poco informativa para los lugareños. Todo lo hallado allí desde el año 1986, en la zona del Palomar de Pintado (como se conoce el terreno en cuestión), hasta el 2000, cuando se cerró, salió del pueblo. Vasijas y artilugios varios fueron a parar fuera de las fronteras del pueblo, el yacimiento fue tapado, y de esa forma protegido, por los propios arqueólogos y, desde entonces, pocos recuerdan qué fue de aquello.

El dúo de ‘De la Roca al Metal’, acompañado por Pedro José Mariblanca, coordinador de las jornadas, se encargaron de avivar el recuerdo de ese yacimiento y realizaron un llamamiento a la actividad, a resucitar algo que es del pueblo, que está dormido pero no muerto. Tirando de la manta, se enumeraron las diversas fuentes de riqueza patrimonial de Villafranca de los Caballeros que serían el complemento ideal a la reanudación de los trabajos arqueológicos del yacimiento del Palomar de Pintado. Desde lo más conocido, como las lagunas, la importante explotación de azafrán y la alfarería de los ‘Hermanos Peño’; hasta lo desconocido u olvidado, como las antiguas tejeras, refugios de la época de la Guerra Civil, el propio yacimiento arqueológico y la materia prima obtenida fácilmente de la propia tierra, un tipo de arcilla especial y muy fácil de obtener.

Estas jornadas arqueológicas y la charla-debate posterior, se cerraron con el compromiso de los asistentes a seguir conociendo y descubriendo el patrimonio de la zona, con el fin de invertir en ello y explotarlo, correctamente y siempre de forma respetuosa, de diversas formas en un futuro. ‘De la Roca al Metal’ cumplió con el objetivo de mostrar un camino que parecía oculto por el paso del tiempo. Ahora, este pueblo toledano, Villafranca de los Caballeros, tiene en su mano seguir allanando y limpiando el terreno que permita ver de forma clara la riqueza histórica y cultural que alberga en su territorio.

Etiquetas
stats