La Sección de CCOO en Geacam, la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha que gestiona los incendios forestales, ha vuelto a manifestar, un año más, su “malestar” por la situación en la que se encuentran los bomberos forestales del dispositivo de incendios esta comunidad autónoma. Las condiciones de trabajo, incide el sindicato, son en ocasiones “extremas” debido “a la falta de personal y de medios”.
No es la primera vez que lo denuncia este sindicato. Desde la legislatura entre 2011 y 2015 bajo el gobierno de la 'popular' Dolores de Cospedal, con movilizaciones por lo que se calificó entonces de “recortes” en este servicio, no se ha parado de mostrar por parte de los efectivos de incendios que su situación laboral no es la óptima.
En la presente campaña de extinción de incendios, y en plena oleada de virulentos fuegos que asolan buena parte de España, CCOO vuelve a poner el foco en una situación de precariedad de la que, dice el sindicato, “no escapa Castilla-La Mancha”.
Y es que señalan que, una vez superado el ecuador de la campaña de extinción de incendios, “aún hay unidades que no alcanzan las dotaciones mínimas para ser operativas, lo que está obligando a recurrir a compañeros que les corresponde el turno libre”.
Falta de medios, temporalidad y salario mínimo interprofesional
En un comunicado, la sección sindical en Geacam, cita el caso de un vehículo nodriza que ha tenido que intervenir en uno de los incendios que ha estado activo durante seis días, desde el pasado viernes 8 de agosto - La Huerce- y que tuvo que actuar “con un solo bombero forestal conductor, cuando debería ir acompañado”.
Según el portavoz de CCOO, Manuel Amores, “ha tenido que ocuparse él solo del teléfono, de las emisoras, del manejo del camión y de la carga de agua”.
La falta de personal obedece -tal y como ya ha denunciado en otras ocasiones la Sección sindical de CCOO- a la “precariedad laboral de las contrataciones por temporada”. En el caso de Castilla-La Mancha, se trata de contratos con un máximo de 90 días, con sueldos que rondan el salario mínimo interprofesional y con disponibilidad a tiempo completo. De hecho, dice el sindicato, “se ha tenido que recurrir en reiteradas ocasiones al SEPE porque cuesta mucho retener a los bomberos con estas condiciones”.
Falta de planificación en los avituallamientos: “Son nefastos”
A la vista de lo ocurrido en los incendios de Huerce (Guadalajara), Salobre (Albacete) y Navalmoralejo (Toledo) de los últimos días, también lamenta la sección sindical la “falta de medios, previsión y planificación”.
Según Amores los avituallamientos durante los incendios están siendo “nefastos”, hasta el punto de que ha habido unidades durante jornadas enteras de trabajo en los incendios a las que “no se les ha dado un bocadillo, teniendo que esperar hasta ser relevados para poder comer. Y en el mejor de los casos, cuando ha habido bocadillos han llegado congelados”.
A esto hay que sumar, dice el representante sindical, que todavía hay bomberos forestales que sólo disponen de un EPI de incendios, lo que implica “no poder lavarlo y tener que volvérselo a poner durante las jornadas sucesivas”.
Tachan a la dirección de Geacam de “ineptitud” y solicitan a la Consejería de Desarrollo Sostenible que ponga “solución a estas carencias para velar por la seguridad y salud de los bomberos forestales de Castilla La Mancha, que están batallando todos los días para cuidar y preservar los montes, así como para proteger y apoyar a los vecinos y vecinas de las zonas rurales de Castilla La Mancha”.